top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

Urge contener la economía informal para mejorar las finanzas post-pandemia: Coparmex Riviera Maya


PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO, 9 de agosto.- En Quintana Roo para el 2026 más de 239,745 personas trabajarán en actividades económicas informales, destacaron la COPARMEX Riviera Maya y la Universidad La Salle al presentar el análisis de la evolución en torno a la economía informal.

Adriana Ravelo Aguilar, Directora Técnica del Centro de Investigaciones, señaló que se estima que en los últimos 5 años los giros informales generaron 281,642 millones de pesos en Quintana Roo, capital no cuantificado en el PIB Estatal, en donde Solidaridad contribuyó con 6 mil 520 millones de pesos (mdp) en 2015, y 12 mil 695 mdp en 2020.

De la misma forma se estima una reducción en la recaudación federal por concepto de ISR (bajo el nuevo esquema tributario) de 66 mil 205.08 mdp en los próximos 5 años, tan sólo en el municipio de Solidaridad, por el esquema de economía informal según la definición del INEGI.

En este escenario, el Presidente de COPARMEX Riviera Maya Marc Pujol, señaló es urgente una colaboración más estrecha con las autoridades, para combatir la competencia desleal de la economía informal, que impacta a los negocios formales, al tiempo de ser una forma de apoyar a los emprendedores y mejorar la calidad de vida de la ciudad al traducirse en mayor recaudación.

En Quintana Roo, el 51.84% de la economía es irregular, además, se proyecta que entre 2023 y 2026 habrá un crecimiento anual de 2.5% promedio. Ante este panorama, el Presidente del organismo destacó que será importante trabajar en 3 vertientes:

Mejora regulatoria. Hoy con la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria de Quintana Roo, será de vital importancia que se logre la digitalización de trámites, así se apoya a los emprendedores en su formalización y se combate directamente la corrupción.

Fortalecer las Mipymes. El reto es lograr que las empresas que ya están establecidas tengan la oportunidad de crecer y multiplicarse, para que sean fuentes de empleo con salarios dignos y formales.

Apostar en la educación. Asegurar que todos los quintanarroenses tengan acceso a la escolarización, nivel medio y superior, dado que muchos que hoy están en la economía informal, es por consecuencia de la “necesidad”.

“La pobreza y la desigualdad son motivos por los que la iniciativa privada, academia y gobierno nos tenemos que unir. Es preciso que apostemos por una economía formal. No podemos dejar que pasen 5 años sin lograr estas proyecciones. Tenemos que tener una oferta de educación, empleo y crecimiento para más de 200 mil quintanarroenses”, citó Marc Pujol.


3 visualizaciones0 comentarios
LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page