top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

Triunvirato de los Beristain Navarrete,un grupo de ladrones rapaces que gobernó y saqueo Solidaridad

-En el 2018, los solidarenses tomaron una pésima decisión al elegir a una gobernante como Laura Beristain, guiándose ciegamente por el partido Morena, lo que a la par les trajo nefastas consecuencias.

-La ex alcaldesa -hoy regidora-, junto con sus hermanos Luz María y Juan Carlos, se dedicaron a saquear las arcas municipales hasta el último minuto de su gobierno.

-La ex familia gobernante creo una estructura muy detallada que no solo se dedicaba a robar el dinero de los solidarenses, sino también para extorsionar a ciudadanos, empresarios y comerciantes ambulantes.

-Un grupo de personas que no formaban parte de Protección Civil se dedicaron a extorsionar a todo tipo de empresas y comercios, bajo el argumento de “incumplimiento a las normas respectivas”.


PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO, 24 de octubre.- La llegada de la familia Beristain Navarrete al poder como gobernantes del municipio de Solidaridad fue el campo de oportunidad que tanto esperaron para poder saquear las arcas municipales a diestra y siniestra, por lo que desde el día uno hasta el día último, no desperdiciaron la oportunidad de robar todo lo que pudieron a costa de los solidarenses.

Teniendo a su hermana Laura Beristain al frente de la presidencia municipal, los tres hermanos se dedicaron estos tres años de fallido gobierno a sacarle el mayor provecho en su permanencia como inquilinos del Palacio Municipal para enriquecerse de manera ilícita con el erario público, en una verdadera muestra de que el fin justifica los medios.

Y es que viéndolo de otra manera, no existe explicación alguna por el hecho de como es que lograron construir una estructura tan detallada para ejecutar el saqueo del dinero de los solidarenses, incluso a través de la extorsión a la ciudadanía desde el empresario formal, hasta a los mismos comerciantes ambulantes.

Con el arranque de la administración de Roxana Lili Campos Miranda desde el 1 de octubre pasado, las auditorías ejecutadas por instrucción de la hoy alcaldesa apenas iniciaron en fechas pasadas, pues hubo varias dependencias en donde no se cumplió con el proceso de entrega-recepción. Pese a ello, en estos días ya comenzó a salir a la luz el saqueo ejecutado en la administración de Laura Beristain Navarrete.

Se sabe que al menos en la Secretaría de Protección Civil, existía un grupo de personas que pese a que no formaban parte de la plantilla de esta dependencia, portaban chalecos y papelería oficial de la misma, y se dedicaban a extorsionar a todo tipo de empresas y comercios, con argumentos de algún tipo de incumplimiento a las normas correspondientes.

Estas estructuras alternas al gobierno estaban bajo el mando de Juan Carlos Beristain Navarrete, quienes no dejaban rastro alguno para hacerse de recursos de mala manera a través del cobro de “multas” y “mordidas”, recursos que además ni siquiera llegaban a las arcas municipales.

Esta situación generó una marcada inconformidad de los empresarios y comerciantes afectados que fueron presa de las desmedidas ambiciones del triunvirato Beristain Navarrete, quienes con este tipo de artimañas lograron enriquecerse.

Dicha inconformidad incluso fue externada por los propios afectados al nuevo secretario de Protección Civil, César Flores, quién en una reunión realizada el pasado 13 de octubre, dio a conocer que recibió una dependencia en ruinas morales, por lo que solicitó a los prestadores de servicios profesionales de protección civil su apoyo para limpiar de corrupción, abusos y malas prácticas que caracterización a esa dependencia en la administración 2018-2021.

Por su parte, los concesionarios expresaron su fastidió ante los abusos, extorsiones y total corrupción que fueron distintivo de la dependencia dirigida por Juan Carlos Beristaín por medio de dos delincuentes que se enriquecieron a manos llenas durante la gestión de su hermana Laura al frente del ayuntamiento de Solidaridad.

Ambas partes, el Secretario de Protección Civil, César Flores Sánchez, y los prestadores de servicios de protección civil coincidieron en qué, tanto Francisco Poot Kauil como su antecesor Darwin Manuel Covarrubias Góngora, durante tres años operaron una red de corrupción que perjudicó a empresas, empresarios, comerciantes y ciudadanos, mediante extorsiones y cobros de "cuotas extraordinarias".

Otra vía por la que el triunvirato de los Beristain Navarrete sacó el máximo provecho fue a través del ambulantaje, pues Laura Beristain no solo no reguló a quienes forman parte de este sector, sino que además los alentó al darles luz verde a los ambulantes para inundar la Quinta Avenida y convertirla en un mercado, a cambio de que ellos le pagaran a su hermano Juan Carlos la cantidad de 300 pesos de manera semanal.

Lo anterior constituye una verdadera fortuna, tomando en cuenta que existen miles de personas instaladas en un puesto ambulante en avenidas principales e incluso hasta en calles interiores de Playa del Carmen.

Ni que decir del propio Ayuntamiento, pues aprovecharon muy bien estos tres años para incrustar en la nómina municipal al menos a unos 20 familiares entre cuñados, sobrinos y familiares políticos, a quienes se les colocó en puestos mas o menos clave, así como en varias dependencias de gobierno, incluso adjudicándose megasueldazos desde los 80 mil, hasta los 200 mil pesos, lo que demuestra que Laura Beristain convirtió al gobierno municipal en un próspero negocio familiar.

Aun a pesar de que Laura Beristain no logró la reelección, ella y sus familiares lograron aun colarse en la administración de Lilí Campos y para muestra no solo ella, sino el décimo primer regidor Luis Allan Ochoa Medina y la décima cuarta regidora Valentina Álvarez, cuyo asesor es nada menos que la pareja de su hermana Luz María Beristain; incluso en el InterPlaya intentó mantener a su sobrino Carlos Calvo Beristain como parte del cuerpo técnico del equipo, aunque finalmente se supo que se resigno a separarse del cargo.

Además registró a un grupo de personas en la nómina municipal, quienes cobraron un sueldo sin presentarse a trabajar, por lo que de los 80 millones de pesos destinados a la nómina municipal de forma mensual, 34 millones eran destinados para el pago de aviadores, monto que fue confirmado por la actual edil Lilí Campos.

Pero además de todo ello, el saqueo del gobierno de Laura Beristain también se generó con la escandalosa asignación de fondos a empresas de dudosa existencia, cuyo monto fue por la estratosférica cantidad de 1,100 millones de pesos que corresponden a 264 contratos distintos para la realización de obras o servicios que jamás se sometieron a licitación.

En las auditorias se definirá si el gobierno municipal recibió algún tipo de beneficio, aunque de momento se sabe que se violó el protocolo para la salida y entrega de esos fondos, lo que constituye una grave irregularidad.

Cabe mencionar que la administración de Lilí Campos Miranda tiene un plazo de 60 días desde que asumió la presidencia municipal para hacer las observaciones pertinentes a las autoridades correspondientes por esta asombrosa estructura que utilizaron los hermanos Beristain para robarse el dinero de los ciudadanos.

LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page