top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

Tres años de simulación, mentiras y burlas a los solidarenses, el sello que dejará Laura Beristain

-La primer señal del "cochinero" que Beristain Navarrete dejará al finalizar su administración, la dio el diputado local José de la Peña Ruíz, al revelar que la gestión de la edil es la que mas observaciones tiene del Congreso del Estado.

-Otra señal de alerta la emitió la regidora Fabiola Ballesteros, quién cuestionó presuntas irregularidades en obras, adquisiciones y auditorías no realizadas, las cuales Laura Beristain omitió mencionar en su Tercer Informe de Gobierno.


PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO, 15 de septiembre.- El gobierno de Laura Beristain Navarrete será recordado como el mas desastroso en los 28 años de vida de este joven municipio, pues las mentiras, la simulación y las burlas hacia los solidarenses son el sello que dejará al finalizar su vergonzosa gestión y que a su vez, podría ser la antesala para que ella y varios de sus funcionarios sean llevados a la "silla de los acusados" sobre el manejo de las cuentas públicas.

Mientras ella permanece aun con la vaga esperanza de que le van a regresar la presidencia municipal, por otro lado, las acusaciones por presuntos actos de corrupción se han convertido en el "negrito" en el arroz para la edil, acusaciones que han comenzado a hacerse mas notorias.

Y es que, a tan solo 14 días de que se lleven a cabo las ceremonias de toma de protesta de los ediles electos en los 11 ayuntamientos, en Solidaridad aquellos funcionarios que en días previos han hecho sus maletas, dejarán la cloaca a reventar y con material suficiente para iniciar carpetas de investigación en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

La situación es tan grave que incluso el diputado local José de la Pena Ruiz dio la primera señal al revelar que la administración de Laura Beristain es la que mas observaciones tiene en el Congreso del Estado, por lo que ella y sus funcionarios podrían ser llamados para esclarecer dudas sobre el manejo de los recursos de la Cuenta Pública 2019...sin contar las del 2020 y lo que va del 2021.

En ese contexto, el actual Contralor Municipal, Antonio Jimenez Jr., tendrá mucho que explicar y aclarar ante la Fiscalía Anticorrupción en las siguientes semanas, pues el propio regidor Orlando Muñoz calificó a la actual Contraloría municipal como tapadera de todos los actos ilegales de Laura Beristain y asociados.

Pero en este descarado derroche de fondos de muchos millones de pesos también estarían los hermanos de la alcaldesa, quienes se despacharon con la cuchara mas grande, pero nada de esto es de sorprender, pues ya se esperaba que la tesorera Shelina Abigail Alonzo Alamilla, la oficial mayor Yazmín Janette Díaz Ojeda y el contralor Antonio Jiménez Flores, a quienes los activistas sociales consideraron varias veces que sus funciones han sido opacas, deberán de revelar todo.

Otra señal de alerta la emitió la regidora Fabiola Ballesteros, quién cuestionó presuntas irregularidades en obras, adquisiciones y auditorías no realizadas, las cuales Laura Beristain omitió mencionar en su Tercer Informe de Gobierno.

El primer caso es el Instituto de las Mujeres en Villas del Sol, el cual pese a su inversión de 17 millones de pesos, presenta daños en su estructura y filtraciones de agua en el techo; el segundo fueron los 3 millones 800 mil pesos del equipamiento del CRIM y un millón 100 mil del Cadi, cantidades que son muy elevadas para el mobiliario adquirido.

Otras presuntas irregularidades denunciadas son la duplicidad de funciones en algunas dependencias como el Instituto de las Mujeres y el DIF, así como la omisión de información sobre las obras del nuevo pantrón municipal, al cual se le invirtieron 20 millones de pesos y reportes de corrupción en el Instituto del Deporte, para lo cual han solicitado una auditoría.

Lo anterior es quizá solo la "punta del iceberg" de lo que de avecina y que muy pronto podría salir a la luz, pues Laura Beristain se caracterizó por colocar en diferentes cargos públicos a sus amigos, quienes mostraron disposición a obedecer sin importar las consecuencias.

Pero ahora que se aproxima el relevo en la sede gubernamental, aun no se sabe si Laura Beristain tomará posesión como décima regidora o enviará a su suplente Yazmín Díaz Ojeda, o quizá en su intento por deslegitimizar al gobierno de Lilí Campos -quién tomará protesta como presidenta municipal el próximo 30 de septiembre-, Laura Beristain pretenda hacer su propia ceremonia pronunciarse como "presidenta legitima", en un intento por emular al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando perdió las elecciones en aquel lejano 2006.



LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page