top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

Tren Maya debe sufrir modificaciones en su ruta original: INAH


CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- Debido a la gran cantidad y valor de vestigios arqueológicos encontrados en el tramo que va de Playa del Carmen a Tulum, el proyecto del Tren Maya debe sufrir modificaciones en su ruta original.

De acuerdo con el responsable del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Eduardo Pérez Rivas existen 2 mil 367 monumentos a lo largo del derecho de vía que involucra a esta zona, por lo que ya se han emitido las indicaciones para mantener a resguardo de cualquier afectación el patrimonio arqueológico.

Se han determinado 5 de valor excepcional y así están consideradas por el INAH y está ya indicado que se tiene que hacer algún cambio de obra para evitar que sean afectadas (…) Se tiene que buscar un ajuste al trazo, ellos los constructores le llaman pivoteo para que no sean alterados” explicó el arqueólogo a Imagen Noticias dentro del espacio del periodista Ciro Gómez Leyva.

Los expertos del INAH proponen dos alternativas para salvaguardar el patrimonio arqueológico y la obra de comunicación.

La primera consiste en hacer cinco modificaciones, al trazo férreo de casi 2 kilómetros y en donde se localizan los monumentos de valor excepcional.

La segunda propuesta sugiere construir una reserva que proteja los hallazgos de alto valor junto con el sistema de cuevas y cenotes, que están conectados en esta zona.

Se está proponiendo que estas áreas que están cercanas al trazo y donde se van a hacer ajustes, se conviertan en reservas patrimoniales, en áreas de reserva de investigación, en reserva natural que haya un control de su acceso para que no sean saqueados y se conserve sea compatible con la conservación geológico, arqueológico y la vegetación que está asociada” destacó el experto la noche de este jueves.

Una vez que el equipo de Salvamento Arqueológico del INAH dio a conocer su evaluación y propuestas, se prevé que dependencias como medio ambiente respalden el proyecto de solución a fin de avanzar en el resto de los tramos del Tren Maya en los que hasta este momento se han listado alrededor de 12 mil monumentos potenciales que habría que proteger.

1 visualización0 comentarios
LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page