top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

Tren Maya contará con edificio central en Mérida y será construido por la Sedena


CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero.- Además de grandes estaciones, tres tipos de trenes, centros turísticos y hoteles, el Tren Maya contará con un edificio central, el cual estará ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán, el cual es construido por ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la conferencia de prensa matutina, se puntualizó que esta edificación se construye sobre un terreno de 5.5 hectáreas y será utilizado por la dirección general de la empresa ‘Tren Maya’; es decir el consorcio que se hará cargo de todo el proyecto.


Este edificio contará con la siguiente infraestructura:


Dirección General. Estacionamiento para 570 vehículos. Casetas de acceso. Asta bandera. Taller de mantenimiento. Almacén general. Destacamento de la Guardia Nacional. Comedor. Patio de Honor. Canchas de usos múltiples.


Parque ‘La Plancha’


Asimismo, elementos del Ejército construyen un parque de más de 20 hectáreas en el Centro de Mérida, el cual se llamará ‘La Plancha’.

Este parque será la primera conexión de los turistas que utilicen el Tren Maya y desciendan en la estación Teya -la cual estará ubicada en el tramo 3 de la ruta- con Mérida.

La estación Teya y el parque, que estará listo en noviembre de 2023, estarán conectados por un nuevo sistema de transporte eléctrico llamado ‘Va y Ven’.

El parque contará con ciclovías, estacionamiento, área de juegos infantiles, mercado gastronómico, auditorio al aire libre, un lago artificial, cancha deportiva, pista de patinaje, parque de mascotas, gimnasio, área comercial, museos, malecón, andador lineal, andador circular y sendero recreativo; además de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Actualmente, la obra presenta un avance del 43 por ciento.


Guardia Nacional vigilará vagones de Tren Maya


Así como en el Metro de la Ciudad de México, elementos de la Guardia Nacional vigilarán las estaciones, terminales y vagones del Tren Maya, confirmó Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

El general señaló que los mil 554 kilómetros de vía férrea del Tren Maya serán custodiados por elementos de la Guardia Nacional y de la Fuerza Aérea Mexicana, por lo que se edificarán instalaciones castrenses a lo largo de toda la ruta para el albergar al personal militar.

“La Guardia Nacional estará presente en estaciones, terminales, zonas arqueológicas, talleres, cocheras y toda la infraestructura que integra este gran proyecto; para ello se van a crear unidades/batallones de seguridad ferroviaria y otra unidad de batallón turístico para dar seguridad en zonas arqueológicas”, informó el secretario de Defensa.

Con información de El Financiero

20 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


447185243_475810004964617_7549655429790700998_n.jpg
LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page