PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO, 1 de mayo.- Tras incursionar en el negocio de las navieras y hacerse de dos embarcaciones a mediados del año pasado, Grupo Xcaret podría iniciar operaciones con dos embarcaciones mas, las cuales prestarían el servicio entre Playa del Carmen y la Isla de Cozumel.
Lo anterior luego de darse a conocer que la Secretaría de Marina recientemente aprobó dos permisos cuya emisión data desde el pasado 25 de marzo pasado, los cuales serán para las embarcaciones Xelha y Xcaret, con matricula cuya terminación es 214 y 216, mismos que fueron solicitados entre los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022.
Con la autorización de estos dos permisos al Grupo Xcaret, el corporativo prestará el servicio entre Playa del Carmen y Cozumel, lo que implica que le dará competencia directa a las empresas navieras Ultramar y Winjet, las cuales desde la desaparición de Barcos Caribe en 2018, han mantenido un duopolio repartiéndose los horarios de salida, además de mantener prácticamente secuestrados a sus habitantes por sus elevados costos.
Actualmente, Xcaret presta el servicio de Cancún a Isla Mujeres, por lo que con este nuevo servicio extendería su área de influencia regional que nació como parques ecoturísticos.
Cabe recordar que la Secretaría de Marina emitió las bases de regulación del costo del boleto que las navieras del norte de Quintana Roo deberán cobrar a sus diversos usuarios con el fin de evitar sus habituales prácticas monopólicas.
De acuerdo con el documento de regulación publicado para su entrada en vigor en el Diario Oficial de la Federación, las navieras que prestan el servicio en las terminales ubicadas en Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Cozumel, deberán de presentar la propuesta de cobro del pasaje tomando en cuenta a las personas que habitan en las islas, tanto de Cozumel, como de Isla Mujeres, así como los habitantes de la Península de Yucatán, también deberán definir a su vez el costo que deberán cobrar a los turistas.
El decreto nace por la falta de competitividad que detectó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por lo que a las navieras les establecerán precios diferentes con base en sus diversas capacidades de mercado para ofrecer el servicio y evitar así prácticas monopólicas.
La ruta Playa del Carmen-Cozumel y viceversa reportó durante el primer trimestre de este año 818 mil 296 movimientos de pasajeros. El año pasado, 2021, cerró con dos millones 752 mil 556 viajeros.
(Con información de Sipse)
Comments