top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

Rechazan amparo contra obras del Tramo 5 del Tren Maya


CANCÚN, Q.ROO, 30 de diciembre.- El Juzgado Primero de Distrito con sede en Yucatán negó la suspensión provisional de un nuevo amparo promovido contra desmonte y obras sobre cavernas, cuevas, cenotes y ríos subterráneos para la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum.

De acuerdo con información proporcionada por representantes del movimiento “Sélvame del Tren”, los trabajos están repletos de irregularidades que motivaron a iniciar juicios de amparo para detener lo que consideran es la destrucción de la selva.

Sin embargo, este viernes se informó que pese a que el Juzgado Primero de Distrito ya había concedido la suspensión de las obras por carecer de autorizaciones ambientales, el juzgador cambió su postura y determinó levantar las suspensiones, dado la emisión de los permisos de impacto ambiental.

Según expertos, el Tramo 5 del Tren Maya afectará a los sistemas subacuáticos más extensos e importantes, conocidos como Dos Ojos-Sac Actu , el cual conecta con más de 70 cuevas cavernas, cenotes y ríos subterráneos que alimentan el acuífero de Quintana Roo.

Se detalló que el juzgador que negó la suspensión provisional evadió pronunciarse sobre la inexistencia de una autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, manifestando que el proyecto cuenta con autorizaciones emitidas en materia departamental y que en el expediente no obra prueba en contrario. (Agencia SIM)

2 visualizaciones0 comentarios
LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page