top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

¿Qué pasará el lunes 30 de agosto en la próxima doble sesión de Cabildo de Solidaridad?

-Algunos regidores confirmaron que la Edil Laura Beristain mantiene suspendido el canal de comunicación con el cuerpo colegiado, incluso acusaron que ella pretende tomar decisiones de forma unilateral.

-El denominado G-15 ha desconocido totalmente a la edil, quién en clara represalia ha ordenado correr a los colaboradores mas cercanos de los regidores.


PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO, 28 de agosto.- Existe una tensión en la relación entre Laura Beristain y los regidores del ayuntamiento, quienes después de dejar plantada a la alcaldesa en la sesión doble de Cabildo del pasado martes, confirmaron que prevalece una falta de comunicación con la alcaldesa, quién a tan solo 31 días de concluir la actual administración, ha suspendido todo canal de comunicación con los concejales.

Aunque esto era algo que ya se veía venir, lo que mas llama la atención y lo que sin duda quedará grabado en la historia política del municipio y del Estado, serán las dos sesiones virtuales del pasado 24 de agosto, donde 14 regidores y el sindico municipal dejaron plantada a Laura Beristain, por lo que los únicos asistentes fueron el secretario general Alfredo Paz Cetina y la regidora Barbara Delgado Uc, ante lo cual y debido a la falta de quorum, dichas sesiones no se pudieron realizar.

Aunque se rumoreaba que el motivo por el cual dejaron sola a la alcaldesa fue la falta de dialogo, especialmente por el tema del crédito por 52 millones de pesos del cual no les fue informado, algunos regidores confirmaron que en efecto existe un fuerte distanciamiento entre la presidenta municipal y el cuerpo colegiado.

Y es que a estas alturas y a tan solo un mes de distancia de concluir la administración de Laura Beristain, la edil ya no consulta a nadie y ha cerrado el canal de comunicación con los regidores, incluso con la pretensión de ella tomar decisiones de forma unilateral cuando estas decisiones deben ser colegiadas, algo en lo que los concejales han mostrado estar en desacuerdo, por lo que han conformado un bloque opositor entre los regidores del PRI, PAN, PRD, inclusive hasta de Morena y el MAS, quienes han advertido que no permitirán este tipo de artimañas, pues aunque Laura sea la presidenta municipal, ellos son el cuerpo colegiado con el que ella debe ponerse a gobernar, pues el voto de al edil y de los regidores tienen el mismo peso.

Actualmente la doble sesión fue reprogramada para el lunes 30 de agosto, sin embargo, la interrogante ahora es ¿Laura Beristain estará dispuesta a dar su brazo a torcer con los regidores y llegar a un acuerdo?, o ¿se encaprichará y querrá hacer las cosas a su modo por imposición, sin escuchar a nadie?. Aun faltan dos días para la sesión, por lo que todo podría pasar.

Pero en caso de que no llegaran a un acuerdo, de entrada no se cumpliría con la realización de las dos sesiones por mes que por ley deben realizar los ayuntamientos, pero lo mas interesante es que ahora se aproxima el tercer informe de gobierno de la Edil para rendir cuentas de lo que su administración realizó en el último año. Si prevalecen los desacuerdos, el fin de esta administración podría vislumbrarse sumamente desastroso.

Y es que, además de la falta de dialogo de parte de la edil con los regidores, estos últimos estarían muy molestos con Laura porque justo en la recta final de su administración, ella ha ordenado correr a los colaboradores de los concejales que tienen a su cargo, situación que podría complicar aun mas las cosas en el cierre de esta administración, la cual oficialmente concluye el 29 de septiembre.

¡Sin duda alguna, lo que mal empieza, mal acaba!


LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page