top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

Quinta ola del Covid-19 podría llegar a Quintana Roo

-El relajamiento de las medidas preventivas por parte de la población local y el frecuente transito de turistas de todo el mundo eleva esa posibilidad, reconoce el titular de Justicia Social y Participación Ciudadana.


PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO, 7 de junio.- Reconoce el Secretario de Justicia Social y Participación Ciudadana de Solidaridad, Carlos Contreras Mejorada, la posibilidad de que los casos de Covid-19 se disparen en el Estado, ya que por ser una entidad netamente turística, la constante llegada de turistas de todo el mundo, aunado al relajamiento de las medidas preventivas de salud por parte de la ciudadanía, eleva las posibilidades de que a Quintana Roo llegue una quinta ola de este virus.

Entrevistado en el marco de la realización de la segunda sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, Contreras Mejorada indicó que por el momento, en la entidad solo se han registrado casos aislados del Covid-19, aunque admitió que por muchos esfuerzos que se estén aplicando en temas como la vacunación, seguirá llegando turismo que probablemente sea portador de cepas de la enfermedad en diferentes etapas, ante lo cual la recomendación que hizo fue principalmente no bajar la guardia y seguir implementando las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas en sitios cerrados, el lavado de manos con alcohol y gel, además de aplicarse las vacunas para quienes aun no se las han aplicado.

“Mira en todo México se esta esperando la presencia de la quinta ola de Covid, no es que haya repunte solo en lugares aislados, es en todo el territorio mexicano, como sabemos, Playa del Carmen, Cancún, toda la zona turística de Quintana Roo recibimos gente de todas partes del mundo y vamos a seguir recibiendo a turistas con cepas de la enfermedad en diferentes etapas, era de esperarse que pudieran presentarse brotes aislados de pacientes o personas con Covid”, dijo.

Lo anterior en función de que en la presente semana, la Secretaría de Salud de la federación dio a conocer que en la semana 22 del año (del 29 de mayo al 4 de junio), se registraron poco mas de 18 mil casos de Covid-19 y 146 defunciones, por lo que los informes técnicos de la pandemia que hasta ahora eran semanales, ahora volverán a emitirse diariamente.

Aseguro que hasta el momento, en Solidaridad no hay reportes de un paciente hospitalizado como tal hasta ahora en el Hospital General, aunque en el IMSS había el reporte de un paciente sospechoso, se está en espera de los resultados que arroje la prueba de PCR.

También dijo que en las consultas de primer nivel se han tenido casos sospechosos, a los cuales se les han hecho las pruebas, las cuales han salido negativas. No obstante, sostuvo que eso no quiere decir que el paciente no sea portador del Covid-19, ya que hay que esperar la generación del antígeno después de los síntomas para determinar si el paciente es portador del virus.

No obstante, lamentó y reconoció que la gente no esta siguiendo las medidas sanitarias y por el contrario, las ha relajado, pues a pesar de la recomendación del uso del cubrebocas en sitios cerrados, la mayoría no lo usa y tampoco hace uso del gel antibacterial, situación que si podría implicar un riesgo de contagios entre la gente.

Con relación a la posibilidad de que el semáforo en Quintana Roo pudiera cambiar, aclaró que la evolución del semáforo se mide en función de la cuantificación de los puntos de contagio, por lo que no se limita únicamente a la presencia o ausencia del virus, sino que esta se mide con base en la velocidad de contagio y la gravedad, además de otros elementos como la disponibilidad de camas y porcentaje de ocupación hospitalaria.

El funcionario dijo que aun cuando el volumen de contagios en el país aumentó notablemente, hasta el momento la situación no se puede considerar alarmante, ante lo cual exhorto a la población a ocuparse de mejorar sus hábitos alimenticios y practicar alguna actividad física, de tal manera que lo anterior redunde en un mejor estado de salud.



9 visualizaciones0 comentarios
LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page