top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

ONU Turismo entrega reconocimiento al Arq. Miguel Quintana Pali por su notable compromiso con el turismo sostenible, la preservación del patrimonio cultural inmaterial y el bienestar de comunidades

Xcaret, Riviera Maya, a 29 de abril de 2024. En el marco de los Premios Platino Xcaret, el Sr. Zurab Pololikashvili, secretario general de la ONU Turismo, hizo entrega de un reconocimiento al Arq. Miguel Quintana Pali, Presidente y Director General de Grupo Xcaret, “por su notable compromiso con el turismo sostenible, la preservación del patrimonio cultural inmaterial y el bienestar de las comunidades locales”.



Lo anterior reconoce la labor visionaria del Arq. Quintana, quien desde hace más de 30 años, en el origen de lo que es hoy Grupo Xcaret, ha procurado mantener la sostenibilidad y la salvaguardia del patrimonio cultural como la columna vertebral de todas y cada una de las acciones de servicios turísticos y de entretenimiento, privilegiando los derechos humanos de las personas, la conservación de la flora y fauna, y la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, construyendo con ello un proyecto único de turismo sostenible en una época donde la sostenibilidad era un concepto no explorado.

 

En adición a la entrega de este importante reconocimiento, ONU Turismo y Grupo Xcaret firmaron un memorando de entendimiento con el objetivo de fortalecer la cooperación y el diálogo entre ambas partes. Este acuerdo busca alcanzar metas comunes, con tres objetivos principales:

 



a)    Preservar el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en el sector turístico, incluyendo iniciativas relacionadas con el audiovisual y la narrativa cultural.

b)    Fomentar el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente en las actividades turísticas, con especial atención a la gestión de los parques temáticos.

c)    Impulsar mejores prácticas en la creación y capacitación de talento y mano de obra calificada en el ámbito turístico.

 

De esta forma, el Secretario General de la ONU Turismo, Sr. Zurab Pololikashvili, resaltó la importancia de esta alianza, destacando a Xcaret como un lugar único que fusiona la felicidad con el paraíso. A su vez, el Arq. Miguel Quintana Pali agradeció la confianza depositada y expresó su compromiso con el fortalecimiento del turismo a nivel global a través de esta colaboración mutua.

 

Con este acuerdo, ambas partes reafirmaron su compromiso con la promoción de la cultura, la sostenibilidad y el desarrollo turístico, sentando las bases para futuras iniciativas conjuntas en beneficio de las comunidades locales y el patrimonio cultural y natural.

 

El reconocimiento al Arq. Quintana Pali por su trayectoria y la firma del memorando de colaboración en el marco de los Premios Platino Xcaret marcan un hito significativo en la relación entre ambas organizaciones, consolidando años de trabajo en la salvaguardia del patrimonio cultural, material e inmaterial. Estos hechos reflejan el compromiso compartido de promover la sostenibilidad, la formación de talento en el sector turístico y el reconocimiento del valioso aporte de Grupo Xcaret al panorama turístico internacional.

 


El secretario elogió especialmente la contribución del Arquitecto en la preservación del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de México, expresando: "Querido presidente de Grupo Xcaret, Arq. Miguel Quintana Pali, siempre le llamo presidente porque ha construido un lugar verdaderamente excepcional, que es uno de mis destinos favoritos en todo el mundo. Reconozco y valoro profundamente su dedicación y logros, y por ello deseamos destacar su trayectoria, la cual sirve de inspiración para muchos en la industria turística".

 

El Arquitecto Quintana agradeció este reconocimiento, que hizo extensivo a todas las personas que colaboran en Grupo Xcaret, por su labor diaria de crear experiencias turísticas únicas y sostenibles inspiradas en la cultura, la naturaleza y la vida. “Nuestro propósito es hacer más feliz al planeta contagiando nuestro gran amor por México”, concluyó Quintana Pali.

1 visualización0 comentarios

Comments


447185243_475810004964617_7549655429790700998_n.jpg
LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page