top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

Observatorio Legislativo de Q.Roo pide eficiencia a próxima legislatura


CHETUMAL, Q.ROO, 26 de julio.- El Observatorio Legislativo de Quintana Roo A.C. demandó a la próxima XVII Legislatura, que estará en funcionamiento solo dos años, ser muy eficiente en sus procedimientos, partiendo del hecho que recibirán un gran número de iniciativas para su revisión que dejará la XVI Legislatura.

En un comunicado, la organización añadió que también es importante recordar que los diputados son representantes populares, de la comunidad que los eligió, a la vez que son un contrapeso dentro del sistema de poderes del estado que deben dignificar.

Lo trascendente no es hacer un gran número de leyes, lo importante es hacer buenas leyes: calidad en lugar de cantidad de iniciativas.

“Por ello, podemos plantear las siguientes sugerencias y observaciones: El tiempo de la legislatura es corto para armar una agenda como se ha acostumbrado siempre por las legislaturas.

Anteriormente se lanzaba una convocatoria a los tres meses de instalada la legislatura para hacer mesas de trabajo en el norte, centro y sur del estado y generar una “agenda consensuada”, misma que nunca se sigue. Es momento de cambiar esas prácticas ya que ahora no se tendrá el tiempo suficiente y se ahorrará dinero en ello.

“Respecto al gran número de iniciativas que quedarán pendientes (más de 400), puede hacerse un grupo de trabajo en conjunto con las organizaciones ciudadanas para verificar cuáles pueden ser necesarias a estudiar y dictaminar, o en su defecto, dejar que se cumpla su periodo de caducidad.

“El funcionamiento de los procesos legislativos mediante los protocolos de Parlamento Abierto debe ser sin simulaciones, estableciendo acceso a toda la información en formatos abiertos y accesibles, considerando las opiniones y propuestas de las organizaciones civiles.

“Es imperativo el cumplimiento de lo establecido en la ley de transparencia, ya que se ha dejado de cumplir de manera permanente, oportuna y con datos abiertos.

“Es necesario efectuar una reducción de su presupuesto, especialmente lo definido en las ayudas sociales: con un monto de 300 mdp para el funcionamiento del congreso es más que suficiente, ya que por ejemplo el de Yucatán es de un monto de alrededor de 150 millones de pesos (mdp).

“Es importante llevar a cabo procesos de consulta previa a la propuesta de leyes o sus reformas para tener una opinión de los sectores involucrados en las mismas, así como continuar informando de los procesos en comisiones y hacerlos más participativos.

“Importante verificar que con las aprobaciones de los presupuestos de los municipios y del Ejecutivo se generen políticas públicas de acuerdo a lo establecido en los procesos de Gobierno Abierto que dicta la Constitución.

“Es necesaria una revisión amplia de las leyes de ordenamiento territorial y urbano. Por las resoluciones de la SCJN que ha rechazado los PDUT”.

Resaltó que también es importante la revisión de la ley de movilidad para hacerla compatible con la Ley General y su organización funcional en el estado.

También es necesaria la revisión del Código Penal para atender los delitos de mayor incidencia en el estado: despojo, extorsión, violencia familiar, violencia a jóvenes y niños, fraudes digitales, entre otros.

Además, la asignación de Comisiones debe ser de acuerdo a la experiencia de cada uno de los diputados; considerando las excepciones que se establecen en su Código de Ética, como por ejemplo, sería inaceptable que la Diputada electa Yohanet Torres Muñoz pueda pertenecer y en su caso presidir la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

Ello, ya que dicha Comisión tiene la responsabilidad de revisar las cuentas públicas de las entidades, por lo que tendría que estar excusándose de atender lo relativo a su gestión al frente de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en la administración del gobierno actual.

Añadió que la revisión permanente del manejo de la empresa VIP SAESA, para verificar el correcto uso de los aviones que tiene el estado como accionista de dicha empresa, tanto para verificar lo sucedido en la actual administración, como con la entrante.

Otro punto sería la modificación de la elección de Contralores Internos de las dependencias del Poder Ejecutivo para poder nombrarlos por el Congreso.

Asimismo, la revisión y modificación de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo para dar mayor participación ciudadana y reducción de recursos a partidos políticos en años no electorales.

De la misma manera, la reducción de los diputados de representación proporcional y postulados por partidos, estableciendo reglas claras para los candidatos perdedores con mejor votación siguiendo un criterio de mayor representatividad.

También, incorporar nuevas formas de integración de ayuntamientos con elección directa de Síndicos y Regidores. (Infoqroo

4 visualizaciones0 comentarios
LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page