top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

Llegan a su fin tres años de terror de la era Beristain Navarrete.

-Con el cambio de mando policial a las 00:01 horas, culmina uno de los capítulos mas turbulentos y oscuros en la historia de Solidaridad.

-La presidenta municipal electa, Lilí Campos, en su primer acto oficial, se comprometió con los policías a trabajar en equipo para sacar adelante a Solidaridad, para que deje de estar entre los 50 municipios mas violentos del país.


PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO, 30 de septiembre.- Solidaridad da por concluido el periódo mas oscuro de su historia como municipio tras finalizar la desastrosa administración de Laura Esther Beristain Navarrete, quién hasta el último minuto de su gestión, se dedicó a sacar toda la ventaja posible para seguir enriqueciéndose a costa de los solidarenses.

No bastando con el rotundo rechazo que recibió de los solidarenses en las urnas el 6 de junio pasado, además de recibir negativas definitivas en el Tribunal Electoral de Quintana Roo, la Sala Regional Xalapa y la Sala Superior del TEPJF, Laura Beristain pretendió hacer maniobras extrañas para seguir enriqueciéndose a costa de los solidarenses, pero a pesar de las artimañas sucias que pretendía hacer, al final el juego no le salió como ella esperaba.

Resulta que ayer en sesión de cabildo, Laura pretendía entregar 94 concesiones del mercado El Mundo de las Piñatas, propuesta que tanto ella como el regidor Elio Lara, pidieron que se mantuviera en la agenda, sin embargo, el síndico Omar Sánchez y los ediles Nery Martínez, Carlos Guerra, María de Jesus, Gustavo García, Samaria Angulo, Fabiola Ballesteros, Orlando Muñoz y Gustavo Berzunza le tumbaron la misma, bajo el argumento de que no se tenía la certeza que las personas a las que se les iba a entregar esas concesiones, estuvieran en situación de vulnerabilidad.

Y es que según fuentes cercanas a la ahora familia ex gobernante, muchos de los locatarios figuran como prestanombres de los hermanos Luz María y Juan Carlos Beristain, entre ellos algunos integrantes del gabinete de la ahora ex alcaldesa.

Todavía en la sesión, en la que los ediles le cuestionaron a Laura el porque realizar este proceso en el último día de administración, ella evadió la pregunta y solo se limitó a advertir que si no se aprobaba, se dejaría en desamparo a las familias que lo necesitaban. Pese a ello, no pudo ejecutar su plan.

El trienio de Laura Beristain sin duda alguna, pasará a la historia del municipio, pero no precisamente por sus grandes logros en su gestión recién concluida en el último minuto del miércoles, sino por todo el desastre que dejó en varias áreas como desarrollo urbano, servicios públicos, turísmo, pero sobretodo en seguridad pública, pues su administración cerró con 417 ejecuciones, una cifra record en asesinatos u homicidios dolosos, lo que la convierte en la gestión mas sangrienta y que además será una página negra de tres años perdidos y de un gobierno completamente fallido.

Si bien es verdad que antes de Laura Beristain hubo otros ex presidentes catalogados como lo peor para los solidarenses, sin duda alguna la morenista se lleva la medalla mayor por el simple hecho de superar con creces el repudio que sus antecesores tuvieron, y aunque ella ya se fue de la presidencia, pronto se abrirán carpetas de investigación ante la Fiscalía Anticorrupción que contienen los nombres de autores materiales, cómplices y secuaces, que saquearon la administración municipal.

Laura fue la gran decepción para quienes creyeron en el proyecto de la Cuarta Transformación y su partido Morena, pues tuvo todo a su favor para hacer de Solidaridad el bastión del morenismo en Quintana Roo, pero su desmedida ambición y su incapacidad para hacer bien las cosas la ponen en la antesala de un proceso penal por múltiples delitos.

Mientras tanto, la alcaldesa electa Lilí Campos, quién esta tarde tomará protesta como presidenta municipal constitucional del municipio de Solidaridad, tendrá mucho trabajo por hacer, problemas que resolver y sobre todo muchísimos retos por cumplir desde su encomienda, especialmente en el tema de Seguridad, por lo que requerirá del apoyo de todos los que quieran sacar adelante al municipio.

Durante la ceremonia de cambio de mando policial, Lilí Campos dejó en claro que con o sin Mando Único tendrá la coordinación debida con todas las corporaciones de seguridad, además de comprometerse con la tropa policial a trabajar en equipo para sacar adelante a Solidaridad y que este deje de estar incluido entre los 50 municipios mas inseguros del país.


LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page