top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

La trucha mexicana, una opción ideal para sustituir el salmón importado.

RIVIERA MAYA, a 17 de julio.- Todos sabemos que el salmón tiene fama de ser un alimento nutritivo debido a su alto contenido de aceites omega 3, vitaminas y minerales. Sin embargo, no es una especie de producción nacional y tiene que viajar miles de kilómetros para llegar a nuestro país.



A nivel mundial los principales países productores de salmón de cultivo en granja son Noruega, Chile, Reino Unido y Canadá. En México, la especie más popular es el salmón salvaje de Alaska, el cual viene de poblaciones más numerosas y sanas, cuya pesca, se realiza en el Océano Pacífico, y es el único que cuenta con la certificación del MSC (Marine Stewardship Council). Sin embargo, el impacto de transportación y empaque para llegar a territorio nacional es largo, lo que hace que sea un producto costoso. Es por eso, que existe una opción local, que nos otorga muchos beneficios. La Trucha mexicana se cultiva actualmente en Zitácuaro Michoacán, por una empresa 100% mexicana que cuida que sus productos estén libres de pesticidas. En el estado, se producen trucha arcoíris y trucha blanca, ambas de gran calidad y con un alto contenido de omega 3 y proteina.



Por su parte, la trucha arcoíris o salmonada crece en aguas limpias y puras de manantial de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, pasando por uno o dos desoves en los que se obtiene hueva de trucha fresca (para la venta durante los meses de octubre y noviembre) y tallas únicas en el país de 2 a 3 kilos.


En el Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, ubicado en la ciudad de Uruapan, Michoacán; posee una granja donde se cultiva esta especie y se puede elegir el número de peces y al momento te pueden preparar para consumo a un bajo costo.

La carne de la trucha arcoíris tiene un color atractivo, que la distingue de otras especies. Es firme, pero con textura suave. No contiene aditivos ni colorantes. El salmonado se obtiene a base de alimentos ricos en carotenoides naturales, durante sus últimas semanas de cultivo.

En Cancún y Riviera Maya, la puedes comprar en Costco Cancún, pedirla por internet a través de elsargazo.com. El costo de este producto varía según su presentación, puede ser entera, en filete, ahumada, caviar, entre otras. El kilo, sin vísceras, ronda los $170 pesos, mientras que en filete se vende a $290 pesos, aproximadamente.


Además, se puede degustar en diversos restaurantes, gracias a las creaciones de algunos Chefs, como son; Juan Pablo Loza de Rosewood Mayakoba, Xavier Pérez Stone de Axiote y Miguel Gómez de Andaz Mayakoba.

La trucha mexicana, forma parte de las especies sostenibles, cuya difusión, para lograr que la gente las conozca, se realiza por medio del movimiento #PescaConFuturo.

Dicho movimiento propone una pesca y acuacultura sustentables, a través de la cual se respetan las vedas que mantienen saludables a las poblaciones de las especies y evitan la sobreexplotación de estas a causa de la demanda, garantizando a la vez una operación del sector justa y responsable, para el beneficio socioeconómico de todos los involucrados.



Si deseas conocer más sobre este movimiento, así como de ésta y otras especies, puedes visitar la página http://pescaconfuturo.com


O síguelos en sus redes sociales para conocer más especies sustentables, recetas y acciones a favor del medio ambiente.

75 visualizaciones0 comentarios
LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page