top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

La Fundación Eco-Bahia ofreció la ponencia “Melipona beecheii” la abeja sagrada maya

-Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.

-Como parte del movimiento somosecoistas te compartimos algunas ideas para cuidar y proteger a las abejas.

RIVIERA MAYA, Q.ROO, 20 de mayo.- El 20 de mayo de 2018, las Naciones Unidas declararon el “Día Internacional de las Abejas” con el fin de concientizar sobre las amenazas causadas por las actividades humanas a esta especie y otros polinizadores como las mariposas, murciélagos, escarabajos, roedores y colibríes

El pasado viernes 19 en las instalaciones de Bahia Principe Riviera Maya Resort se llevó a cabo la conferencia “Melipona beecheli” la abeja sagrada maya para todos los colaboradores e invitados especiales a cargo del Médico Veterinario Zootecnista Ambar Marina Cuevas.

En palabras de Yuritzi Espino, Gerente de la Fundación Ecológica Eco-Bahia. “Como parte de nuestro programa de educación ambiental, tenemos un especial interés en promover la importancia ecológica de estos polinizadores, dar a conocer parte de su historia, el detrás de una función primordial en la naturaleza y que, sin ella erradicaremos beneficios ecosistémicos de importancia, incluso de aquellos que nos permiten beneficiarnos a nivel gastronómico”.

La abeja melipona es una especie sin aguijón que cultivan los pueblos mayas desde hace cientos de años y la denominan “abeja sagrada maya”, por las propiedades curativas que tiene su miel. Tal es la importancia de las abejas que los mayas, en la época prehispánica, realizaban en su honor entre cuatro y seis ceremonias al año.

“Con estas conferencias buscamos acercar a las personas a conocer un poco más a esta especie y promover un manejo sostenible y ético de la miel, así como sus subproductos como el propóleo, polen, cera y jalea real, ya que son los productos más consumidos y utilizados debido a sus propiedades biológicas que les confiere, como la actividad antimicrobiana, antioxidante y desinflamante, agradecemos mucho a todos los participantes “concluyó Yuritzi Espino

Como parte del movimiento somosecoistas te compartimos algunas ideas para cuidar y proteger a las abejas:

-Una manera de proteger a las abejas es evitar el uso de pesticidas y otros químicos en las plantas de tu jardín, patio o espacio verde.

-Intenta utilizar productos y soluciones orgánicas, además de usar composta como fertilizante.

-*Haz un bebedero para las abejas que te visitan.

-Planta flores locales.


En la actualidad, el número de abejas, polinizadores y muchos otros insectos está disminuyendo. El Día supone una oportunidad para que todos promovamos acciones que protejan y ayuden a los polinizadores y sus hábitats, incrementen su abundancia, mantengan su diversidad y apoyen a los apicultores y el desarrollo sostenible del sector apícola. Las abejas y la apicultura desempeñan un papel importante en el medio ambiente y la producción agrícola, en el apoyo a los medios de vida rurales, la creación de empleos rurales dignos y la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


447185243_475810004964617_7549655429790700998_n.jpg
LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page