top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

Juez ordena suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 del Tren Maya


CANCÚN, Q.ROO, 30 de mayo.- El juez primero de distrito de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, otorgó la suspensión definitiva a las obras de todo el Tramo Cinco, que va de Cancún a Tulum, por carecer de autorización ambiental y atentar contra el medio ambiente, como demostró el movimiento “Sélvame del Tren”.

Los trabajos del tramo cinco se mantendrán detenidos, lo que se reafirma con la resolución, considerada una victoria en defensa de la selva de Quintana Roo por parte de diversos activista, cuando menos un mes, hasta el jueves 23 de junio; la destrucción se mantendrá contenida más de dos meses.

El buzo espeleólogo José Guillermo “Pepe Tiburón” Urbina Bravo, activista del colectivo, informó mediante un video, bajo la lluvia y al borde de las lágrimas que “¡tenemos suspensión definitiva!”, frase que repitió visiblemente emocionado cuando menos tres veces.

El ambientalista informó que el juzgado concedió la suspensión definitiva contra Fonatur y Fonatur Tren Maya por la destrucción de la selva que se evidenció mediante diversos testimonios. Se trata de una victoria de los activistas que conformaron el movimiento “Selvame del Tren”.

“Pepe Tiburón” fue uno de los buzos que interpusieron uno de los primeros amparos contra el Tramo Cinco del proyecto ferroviario, siendo otorgada una suspensión provisional el pasado lunes 18 de abril por el Juzgado Primero de Distrito con sede en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Previamente, el tema alcanzó notoriedad internacional por los activistas que rechazaban el cambio de ruta, que originalmente pasaría sobre la carretera federal Cancún-Tulum, y que se modificó por presión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Riviera Maa que lidera Lenin Amaro Betancourt.

El nuevo trazo pasa sobre un área que afectaría de manera irremediablemente los ríos subterráneos, cenotes y vestigios arqueológicos, denunciaron buzos espeleólogos y diferentes ambientalistas, actores, actrices y cantantes que se asumen como tales, todos agrupados en el movimiento “Sélvame del Tren”.

El movimiento se pronuncia no contra el megaproyecto, sino la improvisación, la falta de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) adecuada y la transparencia. Con la suspensión definitiva se tendrá que replantear el tramo o bien regresar al trazo original, lo que requerirá de tiempo, el que le hace falta al gobierno.

Ante lo anterior, el juez Adrián Fernando Novelo argumentó que, pese a que el Gobierno de México busca el desarrollo de la zona a través del fortalecimiento de las vías de comunicación, éste no deben de dañar el medio ambiente como lo está haciendo, desde la perspectiva jurídica, el Tren Maya.

“Si bien la sociedad está interesada en el desarrollo de vías de comunicación, de igual manera lo que están en que ello se desarrolle sin la afectación al medio ambiente y con base en la normativa que al respecto se prevé en el derecho mexicano”, se pudo leer en el documento que se emitió después de la audiencia.

No obstante, es importante aclarar que Fonatur aún puede apelar la decisión con el fin de que continúen las obras de construcción, infraestructura y remoción de uno de los principales proyectos en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).


Texto: Carlos Águila Arreola

Con información de Infobae


17 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page