top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

Inicia construcción del puente sobre la carretera federal 307 para “tapar” socavón cerca de Xpuha


PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO, 18 de julio.- Tras habilitar dos carriles extra en la zona del socavón ubicado en el tramo carretero Playa del Carmen-Puerto Morelos, autoridades federales arrancaron con los trabajos de construcción del puente en el carril que va en dirección norte a sur de la carretera federal 307, a la altura de Xpuha, a fin de darle solución al tema del socavón registrado a mediados del 2020.

Como se recordará, fue el 13 de junio del 2020 cuando se formó este socavón, el cual se originó debido al incesante paso de vehículos sobre el tramo de la carretera federal 307, lo que provocó que el carril que va de norte a sur quedara totalmente inhabilitado para su uso debido al daño que sufrió.

Tras varias exploraciones por parte del grupo del Círculo Espeleológico del Mayab, se determinó que este enorme orificio en realidad se trataba de una cueva de aguas cristalinas (cenote), el cual al estar ubicado en el paso proyectado para el Tren Maya, fue denominado “Me Lleva el Tren”.

Debido a lo anterior, autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes determinaron no rellenar la caverna para reparar la red carretera, motivo por el que la dependencia federal anunció la construcción de un puente, cuya obra fue licitada a finales del 2020.

En este sentido, y tras una larga espera, la SCT dio a conocer que “iniciaron los trabajo de las losas piloteadas, que es la solución definitiva en la caverna del km 265+500”.

“En base al proyecto, actualmente se iniciaron los trabajos de excavación con piloteadoras para la cimentación de los pilotes”.

En el lugar, se puede apreciar ya la maquinaria y trabajadores realizando di chas obras que servirán para la conservación de esta caverna y cenote, y para dar fluidez al tránsito pues también hay horas en que se registra un cuello de botella y carga vehicular por este cierre de carril.

LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page