top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

IEQROO otorgará 60 días de plazo a tres municipios para pronunciarse sobre continuidad de Aguakan


CHETUMAL, Q.ROO, 13 de junio.- Será hasta el miércoles cuando el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) haga un pronunciamiento sobre los efectos vinculatorios o no del resultado de la consulta popular sobre la continuidad o revocación de la concesión de Aguakan realizada el pasado 5 de junio y de la cual solo en tres de los cuatro municipios donde opera dicha empresa, se logró rebasar el 35% de la votación requerida.

Así lo señaló la consejera presidenta del IEQROO, Mayra Sanroman Carrillo Medina, quién señaló que aun se analizará los efectos vinculatorios de esta consulta, en la cual los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres logró alcanzarse dicho nivel porcentual requerido para que fuera vinculante, no así en Solidaridad, donde el volumen quedó cerca de cinco puntos por debajo del limite requerido.

De acuerdo con el cómputo realizado el domingo, en el municipio de Benito Juárez se tuvo una participación del 37.02 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista municipal; en Isla Mujeres, el 44.49 por ciento y en Puerto Morelos el 43.67 por ciento. En el caso del municipio de Solidaridad únicamente participó el 30.98 por ciento de la ciudadanía registrada en el listado nominal, y no se alcanzó el 35 por ciento requerido para ser vinculante.

Sin embargo, en los cuatro municipios, los ciudadanos participantes se pronunciaron por el hecho que no siga Aguakan prestando el servicio de distribución de agua potable.

En el municipio de Benito Juárez, el 66.57 por ciento de los participantes dijo no a la presencia de Aguakan; en Isla mujeres, el 57.42 por ciento, en Puerto Morelos, el 59.25 por ciento y en Solidaridad el 80.6442 por ciento.

De acuerdo con la convocatoria y una vez que se emita la declaratoria final de la votación obtenida el 5 de junio, el Ieqroo dará aviso a los Ayuntamientos de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos para que realicen todas las acciones para que la empresa Aguakán no sea más la que preste los servicios de agua en dichos municipios; para ello, dispondrán de un plazo de 60 días para emitir un acuerdo que detalle las acciones que correspondan para atender el sentido del resultado de la consulta popular y la empresa deje de prestar el servicio.

Cabe señalar que el informe final que emita el IEQROO sobre los resultados de la consulta popular podrá ser impugnado ante el TEQROO mediante juicio de nulidad.


7 visualizaciones0 comentarios
LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page