top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

Hoteles de la Riviera Maya se preparan para garantizar la seguridad de turistas ante la temporada de huracanes en el Atlantico y mar Caribe

Riviera Maya, a 23 de Mayo, 2024.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya instaló su Comité Interno de Protección Civil para actualizar los protocolos de seguridad que garanticen la protección de los turistas, colaboradores e instalaciones en vísperas del inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico.


Como cada año, el organismo turístico convocó a sus más de 120 hoteles asociados a una reunión con el meteorólogo del H. Ayuntamiento de Solidaridad, Luis Antonio Morales Ocaña para analizar los pronósticos y preparativos para el enfrentar con éxito los meses con mayor riesgo de presentarse estos fenómenos climatológicos, que abarcan del 1 de junio al 30 de noviembre próximo.

 

La agrupación hotelera reafirmó su compromiso de actuar en forma coordinada con las autoridades municipales y estatales para cuidar y proteger a los huéspedes, personal e instalaciones ante la inminente amenaza de un fenómeno meteorológico en las costas de Quintana Roo.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y de diversas universidades de Estados Unidos, para este año en la zona del Atlántico se estima la presencia de alrededor de 23 ciclones tropicales, de los cuáles alrededor de 12 serán tormentas tropicales, 6 huracanes categoría 1 o 2 y 5 huracanes categoría 3,4 o 5, siendo Quintana Roo uno de los 6 estados con fronteras acuáticas susceptibles a recibir alguno de estos sistemas ciclónicos.

 

La AHRM comentó que este año habrá que estar muy alertas debido a cuestiones como el calentamiento de los océanos que podría provocar un incremento en el número de huracanes, entre los meses de septiembre a noviembre, aunque estos fenómenos “no tienen palaba” y pudieran presentarse en cualquier momento.

 

De igual forma, la asociación refirió que hay factores que habrá que tomar en cuenta como la llegada de muchas personas a la Península de Yucatán que nunca han vivido estos fenómenos naturales por lo que será necesario capacitarlos para actuar de la mejor manera frente a estos huracanes.

 

Por otra parte, sostuvo que habrá que estar muy al pendiente de la formación, evolución y trayectoria de estas tormentas tropicales para evitar que suceda lo que ocurrió en octubre pasado en Acapulco, con el paso del huracán Otis que en poco tiempo se convirtió en categoría cinco, lo que generó muchos daños a la infraestructura turística del destino. En ese sentido, refirió la importancia de mantenerse alertas con información oficial y no dejarse llevar por las noticias tendenciosas que se difunden en las redes sociales.

 

La agrupación precisó que la instalación del comité permite concientizar al gremio hotelero y turístico a actualizar sus manuales internos de protección civil así como para renovar sus convenios con las empresas transportadoras y refugios temporales en caso de tener que evacuar a sus huéspedes y de registrarlos en el Sistema de Localización Inmediata de Huéspedes para su pronta ubicación en caso de un huracán.

El Presidente de la AHRM, Toni Chaves reconoció el interés y la responsabilidad de los hoteleros por capacitarse y estar preparados para salvaguardar la vida de las personas y los intereses del sector hotelero y turístico para seguir haciendo de la Riviera Maya un destino seguro para visitar en cualquier época del año.

6 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


447185243_475810004964617_7549655429790700998_n.jpg
LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page