top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

Grupo Xcaret, reconocido como la Mejor Empresa Turística y la Excelencia en Sostenibilidad por Expertos en Turismo



Xcaret, Q.ROO, 15 de febrero.- Grupo Xcaret se complace en informar que ha sido galardonado como la Mejor Empresa Turística y por la Excelencia en Sostenibilidad en la tercera edición del "Homenaje a Líderes Destacados en la Industria Turística” en el Senado de la República de México.

Ambos reconocimientos otorgados por Expertos en Turismo, una comunidad integrada por empresarios, directivos, académicos, profesionistas y consultores apasionados por México y líderes de opinión en la industria, resaltan y celebran la notable contribución del grupo para la industria turística del país, así como su ejemplar liderazgo en temas Sostenibilidad.


El importante hito que se suma a los más de 30 años de compromiso de Grupo Xcaret para impulsar una industria turística que contribuya con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, ofreciendo experiencias inspiradas en el respeto por la naturaleza, la cultura y la vida, que se complementan respetuosa y naturalmente con sus raíces prehispánicas y espíritu mexicano.

"En Grupo Xcaret, cada premio refleja nuestra dedicación a preservar la belleza de México. Ser reconocidos como la Mejor Empresa Turística y la Excelencia en Sostenibilidad es un impulso para seguir siendo guardianes de la naturaleza, promoviendo experiencias auténticas y sostenibles que enriquezcan la vida de quienes nos visitan, así como contribuir al bienestar del país y del planeta”, señaló Yandra Orsini Aarón, Sr. PR Manager de Grupo Xcaret. Detalló que la sostenibilidad está implícita en cada punto de todo lo que hacen, desde la arquitectura ecointegradora de los hoteles, hasta los programas de conservación de especies.


Grupo Xcaret opera bajo un modelo de Xostenibilidad, que permite comunicar con facilidad las acciones encaminadas al desempeño de un negocio próspero, la generación de bienestar social y la conservación del entorno. Además, incorpora los riesgos y oportunidades más importantes para cada línea de negocio, considerando las principales tendencias nacionales e internacionales dentro del ámbito del turismo sostenible.

El modelo de negocio de Grupo Xcaret se basa en la ética, el respeto a la dignidad humana, el compromiso con la biodiversidad y la creación de valor y prosperidad compartida en las comunidades donde opera y cuentan con diversos programas de conservación y protección de ecosistemas, fortaleciendo la flora y fauna de la región.



Ejemplo de ello son el programa de conservación, investigación y recuperación de tortugas marinas; el programa de áreas verdes, que busca contribuir a la preservación de especies y ecosistemas en riesgo e incrementar la cobertura vegetal; el programa de guacamayas enfocado en la reproducción, reintroducción y monitoreo en ecosistemas de Chiapas y Veracruz; el de conservación de corales, para reproducir, investigar, exhibir y educar sobre la importancia de los arrecifes coralinos y contribuir a la restauración de arrecifes y conservación de algunas de sus especies.

Grupo Xcaret tiene 18 plantas de tratamiento de agua que permiten tratar el vital líquido utilizado en sus operaciones, logrando que 451,632 m3 de agua pueda ser reutilizada para riego. De igual manera, mantiene como un pilar fundamental la educación medioambiental con comunidades, con el objetivo de empoderar la toma de decisiones informadas y responsables que contribuyan a la conservación, a la vez que fortalecen sus esfuerzos para la preservación de la biodiversidad mexicana.

En los tres hoteles de Xcaret cada espacio está decorado por manos de artesanos mexicanos, impulsando el desarrollo sostenible, económico y social de las comunidades mexicanas. La mayor parte de las amenidades con las que cuenta cada habitación son hechas en colectivos rurales indígenas como el xampoo, la crema y el jabón, de Mérida, Yucatán; las canastas decorativas de Tlamacazapa, Guerrero; los cojines bordados de San Andrés Larráizar, Chiapas.

Los mosaicos que decoran las habitaciones están elaborados por artesanos yucatecos; las hamacas, son fabricadas manualmente por más de 500 familias de comunidades indígenas de Yucatán; los cuadros tejidos de las habitaciones tienen el mismo nombre que la comunidad en donde los elaboran, Tenango de Doria, Hidalgo. Las lámparas de nido de cada suite son elaboradas por manos de personas en proceso de reinserción social, hoy artesanos de la Fundación Don Dimas de Cancún, Quintana Roo.

A lo largo de la historia, Grupo Xcaret ha recibido un amplio número de reconocimientos que avalan la efectividad de sus esfuerzos en esta materia, entre los más importantes destacan la Certificación Internacional de Turismo Sustentable EarthCheck, el premio al Programa de Reproducción de la Guacamaya Roja, el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable y el Premio a las Mejores Prácticas Empresariales por la Preservación y Conservación de una Especie Amenazada: el Caracol Rosa.

La visión de Grupo Xcaret es mantener como prioridad la protección y conservación de la biodiversidad dado el entorno de riqueza natural en el que se ubican sus hoteles, parques y tours, gracias a que la conjunción de ecosistemas terrestres y marinos, así como de las especies y procesos que se desarrollan en ellos, brindan características únicas a la región, representando uno de los atractivos esenciales que hacen de México un país megadiverso.

Comments


LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page