top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

Grandes Navegantes Reviven la Tradición Durante la 15º Edición de la Travesía Sagrada


PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO, 22 de mayo.- La Travesía Sagrada se llevó a cabo este 19 y 20 de mayo con la participación récord de 349 canoeros y canoeras que surcaron el mar a bordo de 35 canoas. Después de 6 meses de arduo entrenamiento para prepararse de manera integral, navegaron de Xcaret, antes Polé a Cozumel, antes Cuzamil. Esta Travesía se ha posicionado como un evento de identidad y turismo cultural que fortalece y preserva mediante la cohesión social, una comunidad unida por la valorización de sus tradiciones.

Los canoeros y canoeras conforman un grupo multicultural de distintas nacionalidades y origen étnico que viven en la zona y cuyo interés fundamental es participar en una experiencia que vincula valores de trabajo en equipo, convivencia social, espiritualidad, respeto a la naturaleza y espíritu deportivo.

Al cierre de esta edición número 15 se han sumado más de 4,600 canoeros y canoeras que han entregado todo su esfuerzo y dedicación, así como más de 4,400 participantes voluntarios quintanarroenses, conformado por bailarines, bailarinas, niños, niñas, jóvenes y personas de la tercera edad para visibilizar y transmitir esta maravillosa experiencia cultural tan significativa para la región.

Grupo Xcaret agradece y reconoce el apoyo de sus grandes aliados que durante estos 15 años han brindado toda la ayuda para la realización de la Travesía Sagrada. Esto no hubiera sido posible sin la colaboración del Gobierno del Estado de Quintana Roo, Municipio de Cozumel, la Fundación de parques y Museos de la Isla de Cozumel, Centro Cultural Ixchel, Instituto de la Cultura y las Artes, la 15º zona naval, así como a las capitanías de puerto.

La Travesía Sagrada representa el esfuerzo de Grupo Xcaret para visibilizar y difundir una tradición prehispánica que dejó de realizarse durante más de cinco siglos. Es una práctica encontrada en las fuentes históricas que recrea las travesías marítimas que se considera llevaban a cabo los antiguos mayas, posiblemente para rendir culto a la diosa de la luna y la fertilidad, Ixchel, partiendo del puerto de Polé (hoy Xcaret) para arribar a Cuzamil (hoy Cozumel).

La travesía es una manifestación cultural recuperada que está basada en elementos arqueológicos que Grupo Xcaret ha podido investigar y recrear, compartiendo la visión de especialistas que nos invitan a asomarnos a lo que pudo haber sido el mundo maya Prehispánico mediante esta propuesta artística y cultural, desde hace ya quince años.



4 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


447185243_475810004964617_7549655429790700998_n.jpg
LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page