Cozumel, Q.ROO, 1 de diciembre.- Para continuar con las acciones en pro de la salud y con el objetivo, de dar seguimiento a la encomienda del actual Gobierno Municipal que preside Juanita Alonso Marrufo, de apoyar, detectar y fomentar el tratamiento adecuado para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Cozumel, a través de la subdirección de Salud y con el apoyo del Programa Jurisdiccional de VIH, VHC e ITS de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 del Estado de Quintana Roo, se puso en marcha la campaña “Pon fin a las desigualdades, pon fin al SIDA, por fin a las Pandemias”, con la instalación de módulos de salud, en el que podrán acudir los ciudadanos a realizarse la prueba de antígeno cuarta generación en diferentes partes del municipio, en el que se beneficiarán a 1500 personas con la aplicación de las pruebas.
El subdirector de Salud Juan Antonio Dzul Cámara, comentó que siguiendo la encomienda de la presidenta municipal, Juanita Alonso de unir esfuerzos para lograr un mejor desempeño en materia de salud acorde al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, desde el 27 de noviembre y hasta el 5 de diciembre se instalan módulos itinerantes para el tamizaje de VIH, así como detección de sífilis y hepatitis C en las que se aplican 500 pruebas a personas mayores de edad y se ofrece servicio integral a la ciudadanía, sin importar la edad, género y orientación sexual, además de poder realizarse el tamizaje.
Ya se han instalado puntos de detección en Bodega Aurrera, Plaza del Sol, Chedraui transversal, parque María Viana y el Auditorio del Sindicato de Taxistas.
Asimismo, se ofreció la plática informativa preventiva “VIH Mitos y Realidades” a estudiantes de nivel medio superior del Conalep y Cetmar a fin de concientizarlos sobre el VIH, a quienes también se les entregó suero vida oral, folletos informativos y aplicación de vacunas.
La finalidad es facilitar a la población de Cozumel el acceso a la salud mediante actividades, programas y campañas que puedan garantizar el ejercicio pleno de su derecho de manera integral. Y el beneficio de hacerse una prueba para prevenir o atender con tiempo el caso, lo cual dará tranquilidad y mantendrá un control sobre la salud y vida.
Las pruebas son voluntarias, se hacen con todos los protocolos de seguridad y confidencialidad. Son pruebas rápidas en las que se toma una pequeña muestra de sangre de uno de los dedos, colocándose en un dispositivo para su análisis y la obtención del resultado es en unos minutos. En caso de dar un resultado positivo, es necesario hacer otra prueba en laboratorio para confirmar o descartar ese resultado.
Comments