top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

Fundación Eco-Bahia, un año más al servicio del medio ambiente,presenta resultados obtenidos en 2022

Basado en sus cuatro líneas de acción se obtuvieron grandes resultados, superando todas las expectativas dentro de los que se encuentran:

-Protegiendo 1,621 nidos de Tortuga Caguama y Tortuga Blanca, liberando 146,969 crías, pues Playa Aventuras es la playa de mayor importancia en anidaciones de tortugas.

-Desarrollando el programa de restauración del arrecife coralino en conjunto con OCEANUS, A.C.

-Conservando 10,337 plantas nativas y reforestando un total de 960. entre muchos otros

-Más de 4,000 personas participaron en las diferentes actividades de educación ambiental, tales como recorridos ecológicos, pláticas y clases de lenguaje maya


RIVIERA MAYA, Q.ROO, 1 de febrero.- La Fundación Ecológica Eco-Bahia, promovida por Bahia Principe Hotels & Resorts y que opera en México hace más de 20 años, ha presentado los resultados obtenidos en 2022, a través del desarrollo de sus cuatro programas.

En palabras de Yuritzi Espino, Gerente de la Fundación Ecológica Eco-Bahia.” “Para todos los que conformamos la fundación, todas las asociaciones y grupos ecológicos con los que colaboramos, voluntarios, y el apoyo incondicional de Grupo Piñero, quiero agradecer su entusiasmo y compromiso con el medio ambiente, ya que sin el trabajo en equipo no hubiera sido posible obtener estos resultados, que han superado todas las expectativas”.

Logros en cada programa

Dentro del programa “Conservación de Ecosistemas marítimo-costeros” se protegieron un total de 1,621 nidos de Tortuga Caguama y Tortuga Blanca, se liberaron 146,969 crías y se marcaron 171 hembras; siendo Playa Aventuras la playa de mayor importancia en anidación de la tortuga Caguama.

Con respecto a las acciones de protección del arrecife se desarrolló “El Programa de restauración de arrecife coralino” en colaboración con OCEANUS, A.C., el cual se pondrá en acción este año.

Con respecto al programa “Conservación de Áreas Naturales” se obtuvieron un total de 10,337 de plantas nativas como palma chit, nakax y despeinada como parte de las acciones del vivero y se reforestaron un total de 960 plantas. “La conservación y mantenimiento de nuestras playas, es una responsabilidad compartida. Trabajamos en sinergia con quienes formamos parte de Bahia Principe Riviera Maya Resort, organizaciones y comunidades para fomentar la influencia de una cultura del orden, limpieza, manejo adecuado de residuos, con el objetivo de brindar respeto a la naturaleza que nos rodea.” comentó la gerente de la fundación.

Una de las actividades que requieren de mayor presencia de voluntarios es sin duda, la limpieza en zonas de playas y cuevas. Este año se recogieron un total de 704 kg de residuos en 5 playas y 2 cuevas.

Como parte del programa “Monitoreo y Protección de Fauna” este año se atendieron 1,207 animales silvestres y domésticos y se atendieron un total de 270 panales.

Por último, el programa “Educación y Divulgación Ambiental” continúa creando conciencia en la comunidad y sensibilizando acerca de la conservación del medio ambiente. Todos los días se realizan recorridos ecológicos participando 2,102 personas entre caminatas ecológicas con huéspedes, actividades en el Kids Club y diversos talleres, así como recibir la visita de un total de 160 personas al “Centro de interpretación de la Naturaleza” Tumben-Lu´um”

Adicionalmente se realizaron pláticas a un total de 1,200 colaboradores de Bahia Principe Riviera Maya Resort y a 537 estudiantes sobre buenas prácticas ambientales, atención de fauna, temporada de anidación de tortugas marinas, separación de residuos sólidos, uso consciente del agua y energía.

Y como cada año celebramos con diversas actividades los días más representativos del medio ambiente con el objetivo principal de conmemorar y crear conciencia en nuestra comunidad.

Colaboraciones por el medio ambiente

Participando en el “Festival del SAM” en coordinación con el Centro Ecológico Akumal(CEA), crear puntos de reciclaje, jornadas de limpieza en cenotes, comunidades cercanas, conferencias sobre la biodiversidad, manejo adecuado de residuos con un concurso de contenedores, participación en el planetario de SAYAB en Playa del Carmen, jornadas de reforestación, participación en congresos de educación sostenible, entrega de alimentos no perecederos a más de 70 familias de la comunidad Maya, fomentar la cultura con concursos como el de “Altar de Muertos” donación de plantas y la invaluable platica sobre el jaguar impartida por el naturalista Raúl Padilla Borja entre muchas tantas.

“Estamos seguros de que este año seguiremos trabajando con el mismo entusiasmo y apoyo de todos para cuidar nuestro planeta, ya que es nuestra única fuente de recursos tanto renovables como no renovables. El uso cuidadoso del agua, del espacio, de la selva, de la fauna y hacer un llamado a la conservación de nuestro medio ambiente”, concluyó Gerente de la Fundación Ecológica Eco-Bahia.

2 visualizaciones0 comentarios
LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page