top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

Fundación Eco - Bahía dirige sus esfuerzos para la preservación de un tesoro natural en el Caribe Mexicano: el Sistema Arrecifal Mesoamericano

Riviera Maya, 11 de marzo 2024,- En el corazón del hemisferio occidental, el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) se extiende majestuosamente desde Isla Contoy en la Península de Yucatán, México, hasta las Islas de la Bahía en Honduras. Este colosal arrecife de coral, la segunda barrera más grande del mundo es hogar de más de 800 especies, incluyendo joyas submarinas como tortugas marinas, tiburones ballena y corales únicos, como el "cuerno de alce" y el "cuerno de venado".

 


"El sistema arrecifal es esencial para la protección de la biodiversidad y la preservación de servicios ecosistémicos que sustentan a millones de personas. Además, funciona como la primera barrera de protección ante tormentas y huracanes", destaca Yuritzi Espino, Gerente de la Fundación Eco-Bahía.

 

 



Estrategias de Conservación Urgentes para Enfrentar la Degradación Global de los Arrecifes

 

Con el 60% de los arrecifes del Caribe amenazados, la degradación global de los corales ha alcanzado un punto crítico.

 En respuesta a este desafío, la Fundación Eco-Bahía ha dirigido sus esfuerzos en busca de atenuar los daños que pueden potenciar la degradación, a través de la recuperación de poblaciones de coral, un refugio vital para la biodiversidad y la resiliencia costera

 


Alianza Transformadora con OCEANUS, A.C.

 

Desde 2023, la Fundación ha forjado una alianza crucial con OCEANUS, A.C., una asociación con más de 10 años de experiencia en conservación de arrecifes. Esta colaboración ha dado origen al Programa de Restauración de Arrecifes de Eco-Bahía, centrado en la rehabilitación de sitios arrecifales frente al complejo Bahia Principe.

 


Fases del Programa y Resultados Preliminares

 


Tras la prospección y selección de sitios de restauración, el programa ha avanzado con la fabricación de estructuras de vivero e incluso con estructuras demostrativas con fines educativos. Ya se han instalado los primeros viveros, diseñados para albergar fragmentos de coral y facilitar actividades de trasplante y monitoreo.

 

"La colaboración con OCEANUS nos permitirá no solo restaurar los arrecifes, sino también incorporar actividades de capacitación, monitoreo participativo e investigación", señala Yuritzi Espino.

 

A medida que Eco-Bahía y OCEANUS avanzan en este ambicioso programa, invitan a la comunidad a ampliar su cosmovisión sobre la interconexión entre los ecosistemas terrestres y marinos. Cada acción cuenta, y la Fundación alienta a todos a adoptar una actitud participativa positiva para impulsar cambios locales que favorezcan nuestra coexistencia con la naturaleza.

 


En palabras de Yuritzi Espino, "La conservación de nuestros arrecifes es vital. Este programa representa un paso significativo hacia la restauración y preservación de uno de los tesoros naturales más importantes de nuestra región"

 

La Fundación Eco-Bahía invita a la comunidad a unirse a su compromiso con la educación ambiental y la conservación. Si desea contribuir a esta noble causa, puede hacerlo a través de donaciones en la página eco-bahia.com/colabora. Cada aporte marca la diferencia en la preservación de nuestro hermoso planeta.

 

 

Acerca de Eco-Bahia

 

La Fundación Eco-Bahia nace en 1999 de la responsabilidad, conciencia y preocupación de Bahia Principe y su fundador Pablo Piñero, por proteger y conservar los recursos naturales, planeando y desarrollando proyectos de carácter ambiental.

 

Lleva más de 20 años, fomentando la aplicación de acciones para la conservación, el mantenimiento y la mejora de los recursos naturales, a través de sus diferentes Programas: Conservación de Tortugas y Recursos Marino; Rescate y Control de Fauna; Conservación de la Flora Nativa; Conservación y Mantenimiento de Áreas Naturales y Educación Ambiental

 

Para más información acerca de la Fundación Eco-Bahía https://eco-bahia.com 

 

 

Movimiento SOMOS ECOISTAS

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


447185243_475810004964617_7549655429790700998_n.jpg
LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page