top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

Firman Acuerdo Solidario para mitigar problema del sargazo en el Caribe Mexicano



Riviera Maya, a 9 deMayo.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) y The Seas We Love (TSWL) convocaron a la firma de un Acuerdo Solidario con el sector empresarial, académico y social de Quintana Roo para coordinar y sumar esfuerzos para la implementación de esta iniciativa integral que permita reducir el gasto de operación por más de 2,500 millones de pesos anuales que realiza la industria hotelera para la recolección y traslado del sargazo que recala en las playas del Caribe Mexicano.


De igual forma, se anunció la creación de los I Premios Nacionales de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo de México, que organizan promueven y auspician la AHRM, TSWL y el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano para galardonar públicamente las iniciativas más inspiradoras del sector turismo que fomenten el desarrollo sostenible en México.

“Con estos premios buscamos reconocer a las personas, empresas, gobierno, comunidades, organizaciones e instituciones del sector que por su liderazgo están inspirando y transformando la forma de hacer turismo sostenible en México”, comento Toni Chaves, Presidente de la AHRM.

 


El CEO de TSWL y Director Ejecutivo de los premios, Ignacio Muñoz agradeció especialmente el patrocinio de BBVA México, The Seas We Love, Grupo AVASA a través de las marcas Hertz, Dollar, Thrifty y Firefly, el certificado de sostenibilidad ECOSTARS y la superapp foodtech A PLATO PUESTO, que permiten hacer realidad esta importante iniciativa para el sector turístico mexicano.

La primera edición de estos premios, que se entregarán en una ceremonia de gala el 14 de noviembre próximo, apuntan a dos grandes objetivos como son: fomentar una cultura de excelencia e innovación en la industria y exaltar las experiencias, proyectos, empresas exitosas y las mejores prácticas del turismo sostenible en México, impactando positivamente en los actores de la industria, en las comunidades y en los visitantes. “Son nueve categorías que abordan las temáticas más importantes para la conservación del medioambiente, la inclusión y diversidad, el desarrollo económico justo y la promoción de las relaciones entre el turista y su destino de viaje”, comentó Ignacio Muñoz.



En el marco de la Gala de Entrega de estos premios, se habilitará un espacio para galardonar al mejor de los 3 proyectos seleccionados en el marco del 1er. Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA, que en su primera edición se enfocó en la “Contención y Aprovechamiento del Sargazo en el Caribe Mexicano” y premiarlo con una nueva aportación de un millón de pesos y el acompañamiento del sector hotelero para su escalabilidad.

Por otra parte, sensibles a los problemas y necesidades que representa para toda la sociedad la llegada masiva del sargazo, la firma del Acuerdo Solidario con The Seas We Love formaliza la participación permanente de las y los actores e integrantes que representan al sector empresarial, académico y social para mitigar este problema en Quintana Roo. En este acto simbólico de firma, estuvieron presentes algunas de las entidades firmantes como COPARMEX, CONCANACO SERVYTUR, Consejo Coordinador Empresarial, AMEXME, CANIRAC, Empresarios por Quintana Roo, CNET, entre otros.

El acuerdo busca apoyar la implementación de esta iniciativa integral que posibilite la industrialización del sargazo en el Caribe Mexicano, a través de proyectos que contemplen la contención y recolección oceánica del sargazo, su logística de transferencia hasta los centros de acopio, para su posterior tratamiento y valorización en productos sostenibles del sector energía, agricultura, construcción, servicios, bioambiental y su posterior comercialización bajo un modelo de economía circular, que permita convertir el sargazo en una oportunidad para Quintana Roo.

 



El acuerdo convoca a las agrupaciones privadas a participar en foros y eventos de difusión sobre el sargazo y el proyecto TSWL, aportar indicadores e información para generar líneas de acción en los diferentes procesos del manejo de sargazo, participar en espacios formales de colaboración dentro de la Estrategia Integral para el Manejo y Aprovechamiento del Sargazo (EIMAS), promover el acercamiento y vinculación con legisladores y gobierno federal para la obtención de autorizaciones para la recolección, traslado y aprovechamiento del sargazo así como aportar conocimientos en el campo de experiencia y capacidades para robustecer el proyecto integral TSWL.

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, como única organización asociativa del sector turismo en México, firmante de la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, en el marco de las acciones incluidas en el Plan de Acción Climática, promueve y auspicia el proyecto integral The Seas We Love para la contención y el aprovechamiento del sargazo.

​En lugar de simplemente desechar el sargazo, The Seas We Love propone su valorización como producto 100% sustentable. Esto se logra mediante el uso de tecnologías avanzadas para procesar el sargazo y convertirlo en diversos productos, como biocombustibles, biofertilizantes, materiales de construcción y productos cosméticos, entre otros. Además de mitigar el impacto del sargazo en las playas del Caribe Mexicano, la iniciativa tiene un enfoque social y comunitario. The Seas We Love busca trabajar en estrecha colaboración con las comunidades locales para crear empleos y oportunidades económicas sostenibles en la región.

 

En resumen, The Seas We Love es una iniciativa integral que aborda el problema del sargazo en el Caribe mexicano de manera integral, sostenible y con un enfoque comunitario. Al valorizar el sargazo como producto 100% sustentable, se transforma un grave problema en una gran oportunidad para impulsar el desarrollo sostenible de toda la región.

1 visualización0 comentarios

Comments


447185243_475810004964617_7549655429790700998_n.jpg
LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page