-El simple hecho de no contar con el recurso para poder pagar una mastografía si ha provocado muertes de pacientes a causa de su misma situación económica, reconoce gineco-obstetra de la clinica Amerimed Playa del Carmen.
-La galeno impartio el pasado miércoles la conferencia de Prevención del Cáncer de Mama a personal médico y de enfermería de la institución privada.
PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO, 20 de octubre.- A pesar de que durante el mes de octubre se realizan campañas de difusión acerca de la importancia de la prevención y detección del cáncer de mama en mujeres, desafortunadamente en la actualidad aun existen factores que influyen en que la población no pueda tener acceso a los servicios médicos y mastografías debido a la falta de recursos económicos, lo que la ha convertido en la causa de la muerte de las pacientes de forma indirecta.
Así lo reconoció la gineco-obstetra del Hospital Amerimed Playa del Carmen, Valeria Adames Salcedo, quién sostuvo que el cáncer de mama si ha sido una causa indirecta de mortandad en pacientes con esta enfermedad, pues el simple hecho de que una persona no cuente a la mano con el recurso económico, va a impedir que se le pueda valorar, lo que podría desencadenar en una muerte segura.
"La falta de recursos si es una causal indirecta de mortandad en pacientes con cáncer de mama debido a su misma situación económica, pues el que no tengamos a la mano el recurso y no podamos acceder a servicios de salud nos provocara que la detección sea mas tardía y provoque que esta enfermedad cobre mas vidas", dijo.
Aunque dijo desconocer la cifra porcentual de mujeres que no pueden acceder a los servicios médicos preventivos como las valoraciones del seno y mastografías, admitió que si es en un volumen importante, lo cual deja ver que aun las acciones de difusión acerca de los estudios pertinentes para detección temprana "se han quedado un poco cortas". no obstante, se sigue trabajando para llegar a mas personas.
Por otro lado, destacó el hecho de que año con año se realicen diversas campañas de concientización acerca de la detección temprana para combatir el cáncer de mama, enfermedad que si bien se asocia mayormente a las mujeres, también afecta al género masculino.
Destacó, por ejemplo, que el gobierno municipal de Solidaridad haya destinado 500 mastografías gratuitas, mientras que el Grupo Amerimed también ofreció varios ultrasonidos para detección temprana sin costo. incluso añadió que en su consultorio, la exploración clínica de los senos se ofrece de forma gratuita, lo cual habla y deja ver el gran compromiso que existe con la causa.
La especialista recordó que el cáncer de mama es una enfermedad que a nivel mundial ha cobrado muchas vidas, por lo que la importancia de la detección temprana busca precisamente el evitar mas muertes y con ello, una tasa de recuperación mas amplia y con mejores pronósticos para las mujeres, ya que el detectar de forma temprana ayudara a que la paciente se le valore y se le proporcione el tratamiento mas fácil y el menos agresivo.
Sobre los tabúes y mitos que aun existen en cuanto a que las mastografías pueden ocasionar cáncer por la radiación, o que esta es dolorosa, dijo que lo que en realidad se recomienda es hacersela durante el ciclo en que el seno no se encuentre inflamado, ya que cualquier presión o ejercicio de exploración durante la ovulación, el seno suele estar mucho mas sensible debido a la estimulación estrogénica, por lo que se recomienda practicarse la mastografía aproximadamente al octavo día de la menstruación, que es cuando el seno esta menos inflamado y mas relajado
Descartó que la mastografía cause cáncer o provoque alteraciones por la radiación, pues en realidad esta es una radiografía del seno. Añadió que la mastografía debe realizarse de manera anual a partir de los 40 años o antes de los 35, en este último caso cuando existan antecedentes de cáncer de mama por linea directa, es decir, padres y hermanos con cáncer de mama.
Finalmente la galeno hizo un llamado a la población a hacer conciencia y difundir a la ciudadanía sobre la importancia de la autoexploración y como deben cuidarse, pues es un compromiso de toda la sociedad, por lo que la mejor manera de prevenir esta enfermedad es llevando la información a todos, ya que el cáncer de mama sigue siendo problema que cobra muchas vidas.
Cabe mencionar que el pasado miércoles, Grupo Amerimed llevo a cabo una conferencia sobre prevención de cáncer de mama y que fue impartida por la doctora Valeria Adames Salcedo, dirigida a personal médico y de enfermería del hospital en Playa del Carmen, en donde además de dar información sobre la situación actual de esta terrible enfermedad, los llamó a difundir las acciones preventivas a la ciudadanía e igualmente a practicarla en su vida diaria.
En el evento, estuvo como invitada de honor la presidenta honoraria del Sistema DIF Solidaridad, Rosita Escobedo Campos, quién reconoció la labor realizada por el Hospital Amerimed Playa del Carmen, especialmente por estar encaminada a una causa en común: continuar la lucha contra el cáncer de mama.
Comments