
Playa del Carmen, a 04 de febrero de 2025. – Una mala imagen y malos olores son producto de un problema con el sistema de drenaje en la calle 10 esquina con la Quinta Avenida, los cuales distan de tener solución por la invasión de espacio por parte de un famoso restaurante sobre la Quinta Avenida.

El día de hoy personal de las secretarías de: Obras Públicas y Servicios Públicos tanto municipales como estatales en conjunto con personal de la empresa Aguakan se dieron cita en la calle 10 esquina con Quinta Avenida para poder determinar las acciones a tomar para darle solución a un problema de aguas negras que continuamente se filtran hacia la superficie de la vialidad lo que provoca malos olores y una mala imagen sobre todo que es parte de la zona turística de Playa del Carmen.

Esta situación ya tiene mas de tres años desde que se realizo el cambio de piso por adoquines por parte de la administración de Laura Beristaín que ni pasando 6 meses varios sectores en calles aledañas a la Quinta Avenida los adoquines comenzaron a romperse y presentar fallas. La solución en la administración anterior fue la de sustituir los adoquines por concreto para que el paso de vehículos en estas calles no siguiera rompiendo el piso.
Ya desde ese entonces esta esquina de la calle tuvo la filtración de aguas negras hacia la superficie de la calle y el problema se vino agravar cuando un restaurante al ganar el espacio de “banqueta” que según ellos les corresponde instalaron una serie de estructuras metálicas para montar un templete y así brindar un tipo de terraza a sus comensales, lo que provoco que de igual forma comenzará a salir aguas negras en ambos lados de la vialidad.

Fue la secretaria de Servicios Públicos de Solidaridad, Julieta Martín, quien expuso el problema al que se están enfrentando para poder solucionar la filtración de aguas negras ya que al parecer los pozos de absorción y fosas sépticas del inmueble donde se encuentra este restaurante lo tienen completamente cubierto con este templete de madera con lo que se dificulta poder abrirlos y por la estructura metálica también complicaría el uso de la bomba y equipo que se utiliza para desazolvar los pozos. “Se tendrán que revisar los permisos de construcción del restaurante para poder verificar como fue autorizado la construcción de este templete” afirmo la secretaria de Servicios Públicos Municipales.

“Ya el mes pasado se pudo desazolvar los pozos que se encuentran en frente creyendo que eran los que generaban el problema, pero nos pudimos percatar que la situación también es generada por los pozos donde hoy estamos solicitando que quiten una parte de su templete para poder revisar los pozos y drenaje de su lado” comento Julieta Martín. “Se encuentra personal de la empresa Aguakan para que igual valore y determine la causa del bloqueo ya que no es un problema de los pozos de absorción de la compañía ya que ellos cuentan con la capacidad suficiente para que no esté ocurriendo este problema”,

Ya en años anteriores se ha cuestionado el porque la cadena de restaurantes , Grupo Anderson, quienes son dueños de estos restaurantes obtienen los permisos para poder “ampliarse” o más bien apropiarse de zona pública para que sus restaurantes tengan este tipo de terrazas y que, ene este caso, no cabe la menor duda que al instalarla afectaron el drenaje y que será algo complejo para poder ingresar el equipo necesario para realizar el desazolve y reparación de las tuberías de drenaje ya que literalmente tendrían que retirar una estructura metálica que es parte de la construcción.
תגובות