top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

El Chef Elio Xicum participará en la fase mundial del S. Pellegrino Lat “Fine Dining Lovers Awars”

-El destacado Chef fue ganador de la última Edición del San Pellegrino Lat “Fine Dining Lovers Awars” a nivel latinoamérica, y ahora participará en la fase mundial en Milán, Italia.


-El chef originario de la comunidad de Chumayel, Yucatán, se enfrentará con otros chefs de diversos países en la edición mundial de este evento que tendrá lugar el próximo 30 de octubre.


-“Wiinik tu kiinsik le kuxtal yóok’ol kaab, tu’ub ti’ u lu’um tu’ux wa’alakbalo’on tia’al ki’chpan yetel nohoch ná“

(El hombre está acabando con la naturaleza, el monte; se les olvida que la tierra donde estamos parados es nuestra hermosa y gran madre).



PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO, 10 de septiembre.- El destacado chef de origen yucateco, Eliodoro Xicum Cobá, quién es uno de los destacados talentos de la cocina maya, representará a México en el evento San Pellegrino Lat “Fine Dining Lovers Awards en su fase mundial, que se llevará a cabo el próximo 30 de octubre en Milán, Italia, luego de haberse coronado como ganador de la edición de este evento en México y Latinoamérica.

Originario de la comunidad de Chumayel, Yucatán, Eliodoro Xicum ha destacado en la cocina a través de diversos platillos que portan el saber transmitido por su abuelo y que han sido la fuente de inspiración, por lo que actualmente se desempeña como chef ejecutivo del restaurante La Perla Pixán Cuisine & Mezcal Store, en el corazón de la zona turística de Playa del Carmen.

Pero la historia de Elio Xicum de como incursionó en la cocina es sumamente interesante, pus en sus propias palabras, el no tenía contemplado el ser cocinero y mucho menos tener una formación como chef, pues originalmente el deseaba estudiar para ser abogado, sin embargo, la vida lo fue llevando a un punto en el cual la cocina siempre se mantuvo presente.

Eliodoro creció en una familia donde su madre y abuela cocinaban de manera tradicional, aunque su padre y abuelo también cocinaban, por lo que para el era cotidiano que los hombres de la casa se involucraran en la cocina, pero no fue sino hasta que en vísperas de entrar a la universidad y pensar que carrera elegiría, eligió la de gastronomía, por lo que conforme fue pasando el tiempo, se fue enamorando de la carrera.

Gracias a ello, el chef catalogó dicha acción como “el mejor error que pudo haber cometido”, pues desde que tocó las cocinas de la Universidad Oriente campus Valladolid, donde estudio y elaboró su primer platillo cambio su vida.

Gracias a este “error” pudo entender que tenía la capacidad de crear y reinventar platos, poder enaltecer los ingredientes, principalmente endémicos de la Península de Yucatán, además de ir contra corriente de chefs y cocineros ortodoxos que hasta cierto mundo le prohibían el experimentar, superar a críticos escépticos de sus creaciones. A pesar de ello, hasta la fecha es la forma en la que el cocina y como transmite sus conocimientos a su equipo de cocina y estudiantes ya que de igual modo imparte clases.

Sobre el proceso de como fue seleccionado para ganar el reconocimiento a nivel nacional como uno de como uno de los mejores chefs jóvenes por parte de la marca S. Pellegrino, cada dos años la marca S. Pellegrino selecciona a un selecto grupo de chefs jóvenes menores de 30 años, a nivel mundial. Se abre las inscripciones y seleccionan alrededor de 270 propuestas de platillos los cuales tienen que mandar la receta y fotos, para después ser evaluados a nivel región por la representación de la marca.

En el 2019, la marca acortó a 135 la lista de propuestas, por lo que en ese momento Elio decidió participar e inscribirse por el solo hecho de querer representar la cocina yucateca y a él mismo, y a pesar que veía como un imposible que su propuesta fuera electa por el gran número de chefs reconocidos a nivel nacional e internacional, en junio de ese año recibío un correo donde le confirman que su platillo formaba parte de la lista de la categoría “Fine Dinign Lovers Award” que pertenece a la competencia principal de “San Pellegrino Young Chef”, noticia que lo dejó atónito.

Tras realizarse la etapa nacional y ser convocado en la Ciudad de México, cocinó y presentó su plato ante un jurado compuesto por chefs, críticos culinarios y gente de la marca S. Pellegrino México y Latinoamérica. Obteniendo el primer lugar de cinco que tenían para la zona en la subcategoría “Fine Dining Lovers”.

En el 2020 se realizaría la etapa mundial, pero por la pandemia se tuvo que cancelar, sin embargo, para este 2021 la competencia fue retomada, por lo que en julio pasado fue notificado que la final se llevará a cabo el 30 de octubre en Milán, Italia, donde se enfrentará a chefs de lugares como; Sudáfrica, Nueva Zelanda, Irlanda, China, Polonia, Mónaco, Rusia, Japón, Canadá, España, Italia e India principalmente

Elio Xicum sigue compitiendo en la subcategoria “Fine Dining Lovers Award” que se califica por medio de votos, los cuales son recibidos por medio de la liga https://www.sanpellegrinoyoungchef.com/finedininglovers-award a partir del 1 de este mes y concluye el 24 de octubre. El ganador será revelado en la gran final de la competencia “S. Pellegrino Young Chef” el 30 de octubre.

El plato que lo está representando en la competencia lo denomino “Nohoch Ná” (que significa mamá grande) es un tamal de maíz amarillo relleno de mollejas de pavo bañado con Kool de relleno negro, con guarnición de cebollitas de Ixil (especie de cebolla endémica de la península de Yucatán, principalmente de la localidad maya donde toma su nombre) cocidas bajo cenizas. Montadas en un plato de barro con un disco de madera cubierto a modo de abanico con un hermoso rebozo y con el cual quiso representar a la Nohoch Ná abriendo su rebozo recibiendo el alimento ancestral. Para el chef Elio Xicum, el haber elegido un tamal como platillo, es hablar de identidad de los mexicanos, del maíz como ingrediente y que es parte de la identidad colectiva de los mexicanos.

Representa a la mujer, a esa cocina materna que te cuida y acoge. Es la madre que se levanta muy temprano a preparar alimentos, tortillas para su familia. Es la mujer maya que sale a recolectar lo que en la selva le brinda de manera natural o bien la cosecha de lo que se siembra para elaborar platillos típicos y que son reconocidos a nivel mundial.

La invitación está abierta para apoyar a este gran chef quien continua su labor de brindar en cada uno de sus platillos una experiencia única combinando sus conocimientos en ingredientes y técnicas de raíces mayas con las adquiridas en su formación y experiencia profesional. Para él cada plato debe contar una historia, ser un representante digno y un referente de identidad maya, yucateca y por supuesto mexicana ante el mundo.

LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page