top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

Descarta Lili Campos privatización de parque Xaman Ha y acusa politización del tema


PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO, 27 de febrero.- “No habrá ninguna privatización”, aseveró hoy Lili Campos Miranda, presidente municipal de Solidaridad, al ser cuestionada sobre la supuesta entrega del parque Xaman Ha, dentro de Mayacobá, en comodato a una asociación civil. También denunció la politización del tema por parte de ciudadanos y de varios funcionarios públicos.

Ayer por la noche, comenzaron a circular en redes sociales supuestos documentos de Cabildo, en los que se programaba para la próxima sesión la autorización, “por obvia y urgente resolución” de la firma de este contrato de comodato, por 99 años, con una asociación civil creada expresamente para administrar este parque, anteriormente llamado “Metropolitano”.

Sin embargo, la presidente municipal aclaró que esta información no es real, y que uno de los documentos incluso tiene un sello de una clínica privada, en lugar del Ayuntamiento de Solidaridad.

Cuestionada sobre este tema al final de su Informe Semanal, la munícipe señaló que este parque es una herencia de administraciones pasadas, quienes, al igual que Aguakan o la colonia Colosio, ha querido ser politizado y “usado de bandera”, sin que finalmente se haga nada.

Campos Miranda dijo saber que existe interés ciudadano en el tema, por lo que propuso atender la situación del parque a través de mesas de trabajo. También recordó que la desarrolladora de Mayakobá se había comprometido a realizar una inversión en ese espacio, todavía pendiente.

La empresa es libre de realizar esta inversión, en dinero o en especie, a través de donaciones, aclaró, al igual que hacen muchos otros particulares. Si no accede, será el propio municipio quien saque adelante este espacio, aunque sea en estapa, aseveró.

Campos Miranda señaló que en este caso, se hará lo que quiera la ciudadanía, a través de las mesas de trabajo y socialización, pero en su opinión la figura de comodato no es la adecuada, pues muchas empresas “adoptan” parques y les brindan mantenimiento, sin tener que llegar a este contrato.

La presidente municipal criticó que el tema surgiera fuera politizado y por “casualidad” surgiera justo al finalizar con éxito el Segundo Festival Gastronómico, en esta ciudad.

“No se vale que juguemos con los solidarenses”, comentó, al aseverar que parece una “burla” que quieran hacer bandera política de un tema que es importante para la ciudadanía.

La alcaldesa fue cuestionada expresamente por una publicación hecha en Facebook por Arturo Castro Duarte, representante del Gobierno del Estado en Solidaridad, en donde rechaza esta supuesta “privatización”.

Ello, añadió el reportero, pese a que él participó en la administración de Gabriel Mendicuti, donde efectivamente vendieron el campo de beisbol “Carlos Cordero Pérez”.

Lili Campos dijo que varios de dijeron que el funcionario había compartido ese tipo de mensajes, lo que consideró “lamentable” pues él tiene una investidura que cuidar y representa a la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien ella sabe que no se prestaría a estas estrategias, ni daría esta clase de instrucciones.

Castro Duarte tiene su número telefónico, añadió y pudo haberle preguntado si era real, en lugar de publicar mensajes. La edil incluso sacó su teléfono celular y mostró que el último mensaje que tiende Arturo Castro data de octubre del año pasado, cuando le informó de su nombramiento.

“Qué lamentable”, afirmó. “Él es una persona que dice ser recto, pero aquí lo más importante no solo es ser recto, sino dar la cara y asumir la responsabilidad, con todo el respeto que merece la investidura que le dio la gobernadora”.

Dicho esto, la edil comentó que no se “enfrascará” en el tema ni discutirá con detractores, pues afirmó que “el ring es de a dos” y ella finalmente se debe a los solidarenses.

En este sentido, reiteró su intención de crear mesas de trabajo para abordar este parque.

Cabe destacar que también el regidor de Movimiento Ciudadano, Marciano Toledo Sánchez, y el síndico, Adrián Pérez Vera, publicaron mensajes en contra de la supuesta privatización de este parque.

El ahora renombrado parque Xaman Ha, inició como Parque Metropolitano, en la administración de Mauricio Góngora, con las áreas de donación que le correspondía entregar a Mayakobá, entonces propiedad de OHL.

En las siguientes administraciones, el proyecto fue avanzando, con la inyección de fondos federales, aunque continúa incompleto.

Un problema evidente, surgido desde el inicio, es que se trata de un espacio público, dentro de un fraccionamiento privado con una caseta de acceso. (Agencia SIM)

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


447185243_475810004964617_7549655429790700998_n.jpg
LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page