top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

Denuncian relleno de un ojo de agua en el fraccionamiento Palmas Turquesa.


PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO, 11 de abril.- La desarrolladora Hogares Unión fue denunciada por realizar trabajos de relleno de un ojo de agua ubicado en un predio ubicado a un costado del fraccionamiento Palmas Turquesa al poniente de la ciudad, trabajos en los que utiliza maquinaria pesada, por lo que el agua de los cenotes corre el potencial riesgo de contaminarse si los trabajos continúan, motivo por el cual solicitan la intervención de las autoridades en materia ambiental.

A través de las redes sociales, ciudadanos mostraron unas graficas en las cuales se observa como personal de la citada desarrolladora realiza trabajos de relleno de este cenote con la ayuda de maquinaria pesada, el cual se encuentra a un costado del fraccionamiento Palmas Turquesa, en terrenos que son de su propiedad, todo ello en una flagrante violación a las leyes ambientales y la inacción de parte de autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Los ciudadanos que hicieron esta denuncia indicaron que este domingo, dicha maquinaria trabaja a marchas forzadas, pues después de varios días de excavación encontraron este ojo de agua de gran tamaño. Sin embargo, a pesar de lo anterior, han optado por tapar este ojo de agua sin importar las consecuencias.

Refieren que esta excavación ha llegado hasta el manto acuifero y por ese simple hecho, ya no deberían de continuar con la excavación, pues provocaría serias repercusiones y que en este caso, sería una grave contaminación a la red de cenotes de la zona.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 171, fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la sanción por realizar actividades de este tipo van desde los 30, hasta los 50 mil días de la Unidad de Medida y Actualización, en tanto el articulo 420 bis del Código Penal Federal, estipula una pena de dos a diez años de prisión a quién dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.

A pesar de lo anterior, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) han brillado por su ausencia, pues aun cuando empresas como esta siguen talando árboles y rellenando cenotes para la construcción de mas viviendas, las dependencias que se supone, están para velar por el medio ambiente y el respeto a las normas ambientales, simplemente no han ejecutado acción alguna.



76 visualizaciones0 comentarios
LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page