CANCÚN, Q.ROO, 4 de julio.- Aurora Villanueva de la Peña, propietaria de un salón de belleza, denunció a través del colectivo feminista “Xtabay”, ser víctima de violencia vicaria, pues bajo amenazas del abogado de su ex esposo, fue obligada a entregar la custodia de su hija, a la que no ha visto en cinco meses.
En entrevista, esta mujer señaló que ella era golpeada y hasta violada por su esposo, Francisco Javier M. R., por lo que ella decidió separarse, además de obtener una orden de restricción.
Su ex pareja, quien dijo es una persona de mucho dinero, consiguió a un abogado caro e influyente, quien procedió a denunciarla a ella por corrupción de menores.
“Este abogado comenzó a amenazarme, para exigir que cediera la custodia, porque dijo que tenía mucha influencia con Carlos Joaquín y con la gobernadora electa y que tenía las de perder”, señaló ella.
La niña fue llevada al DIF y Aurora Villanueva aceptó firmar para que la sacaran de allí y para que retiraran la denuncia penal en su contra.
La activista Ariadne Son Anguas, explicó por su parte que por mala praxis de la abogada de la víctima, y el abogado de su ex pareja, ella fue obligada a firmar un documento en el que nombraba a su agresor como parte de la red de apoyo suya, maniobra con la que ellos pudieron quedarse con la custodia de la menor.
El siguiente paso fue hacerla firmar, en la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer, la custodia definitiva de la niña, lo que incluso sobrepasaba las facultades de este organismo, como muestra de las influencias de este abogado.
“En cinco meses, no ha podido obtener una convivencia”, denunció la activista, quien calificó este caso como un ejemplo claro de violencia vicaria, que es cuando un hombre utiliza a los menores como una medida de presión, para vengarse de su ex pareja.
En la mayoría de estos casos, los hombres ni siquiera son quienes cuidan a los menores, sino que se los entregan algún pariente o los deja con una niñera, muestra de que su verdadero interés es lastimar a su ex pareja.
“Ella es una empresaria con un salón de belleza en Cancún, pero él tiene una red de corrupción a su alcance, por tener conexiones políticas”, añadió.
Este tipo de casos son comunes en Quintana Roo, continuó. De ahí la importancia de visibilizar a la violencia vicaria, porque son muchas mujeres las que pierden a sus hijos, por el capricho de sus parejas.
Desde marzo, existe en el Congreso del Estado una iniciativa de ley para tipificar a la violencia vicaria, la que únicamente falta que sea dictaminada para ser votada, lo que podría ocurrir en un periodo extraordinario, de existir interés real de los legisladores, afirmó.
En el caso de Aurora Villanueva, ella comentó que ha obtenido mucho apoyo por parte de colectivos feministas, al exponer su caso y que espera dar a conocer el atropello vivido para recuperar a su hija.
No será fácil, pues su ex pareja ahora la ha acusado de robo, como una nueva amenaza para que desista de su cometido. (Agencia SIM)
Comentarios