top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

Cumplir y hacer cumplir la Ley a favor del medio ambiente y los recursos naturales:Gabriel Mendicuti

Al instalarse la Comisión Edilicia de Ecología, Medio Ambiente y Protección Animal que preside, el décimo segundo regidor advirtió que es momento de parar, revisar y corregir nuestro desarrollo urbano

PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO, 26 de octubre.- “Es momento de parar, revisar y corregir el desarrollo urbano de nuestro municipio, que no se siga afectando al medio ambiente, al planeta, momento de cumplir y hacer cumplir las leyes”, advirtió el décimo segundo regidor Gabriel Mendicuti, al instalarse la Comisión Edilicia de Ecología, Medio Ambiente y Protección Animal, que preside en el cabildo, administración municipal 2021-2024.

Con la presencia, por primera vez en la historia del municipio de Solidaridad, de grupos ecologistas, ambientalistas y de las sociedades protectoras de animales, con los cuales iniciaron reuniones previas para concretar el Plan de Trabajo a emprender durante los próximos tres años, el concejal aseguró que solo unidos, sociedad y gobierno, garantizaremos el futuro a las nuevas generaciones.

En su mensaje, Gabriel Mendicuti reconoció que el desarrollo y el progreso, además de la mejora en las condiciones de vida de las familias, de Solidaridad y de todo Quintana Roo, requieren considerar la sostenibilidad en el largo plazo, el ya no avalar el falso dilema de promover inversiones y la creación de empleos, pero aceptando o ignorando la degradación del medio ambiente.

“Hoy la protección de la ecología y medio ambiente es responsabilidad de todos, porque hasta ahora hemos medido el éxito turístico y económico por el crecimiento del municipio, pero paradójicamente nuestro este éxito se sustenta en sus atractivos ambientales y en su belleza, cuya degradación ambiental avanza”, precisó.

El décimo segundo regidor advirtió que en Solidaridad no se puede continuar al mismo ritmo en el deterioro de los recursos naturales y en consecuencia la pérdida de sus bellezas, porque se reducirá la competitividad turística y económica.

Plan de Trabajo de la Comisión Edilicia de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales


1.- Impedir que las acciones de desarrollo económico y social, violen ordenamientos ambientales vigentes. Incluso, en los casos de potestades legales fuera del ámbito Municipal, seremos la voz de los solidarenses ante las autoridades respectivas del Estado y de la Federación… Pero ya no más desarrollo que tenga un mayor costo ambiental.

2.- Diseñar y ejecutar junto con los representantes de la Sociedad civil y los especialistas, un ejercicio de evaluación ambiental para priorizar acciones de remediación y las que correspondan a la mitigación y a la prevención, incluyendo la promoción de cambios a normas y reglamentos.

3.- Crear un programa de divulgación de la cultura ambiental para toda la población, pero con datos y evidencias de lo que sucede en nuestro entorno. Que todos sepan con precisión lo que estamos dañando a causa de la ignorancia, la indiferencia o la inacción.

4.- Finalmente, establecer en todas las áreas de la Administración Pública Municipal, los criterios de ecología y medio ambiente como un principio transversal que tiene que considerarse en todos los programas de trabajo.


Por último, en el tema de la Protección Animal, el regidor Gabriel Mendicuti aseguró que hay que fortalecer esta actividad social, apoyando las acciones de rescate, atención veterinaria, promoción de la adopción y cultura de la protección, pero al mismo tiempo endurecer la acción del gobierno para castigar el maltrato y la explotación.


1 visualización0 comentarios
Fj_NI1PXwAALOqM.jfif
LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page