top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

Cozumeleños protestan en el malecón contra la construcción del cuarto muelle de cruceros.


COZUMEL, Q. ROO, 19 de diciembre.- Integrantes del Grupo Ambientalista Conservación, Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel (CIMAC), encabezaron una manifestación ciudadana pacífica en el malecón en contra de la construcción de un muelle de cruceros en Cozumel, el cual aseguran generará graves afectaciones a la flora y fauna marina de la isla.

La Presidenta de CIMAC, Guadalupe Martín Cab y diversos oradores, expusieron que este proyecto que ya fue aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), representa un grave riesgo para las formaciones coralinas que se encuentran en la zona donde pretende construirse, al sur de la isla.

Resaltaron que en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que presentó la empresa promovente a la Semarnat, hay muchas inconsistencias, ya que no se mencionan especies, principalmente de coral, que ahí habitan y que serán severamente afectadas, además de que un cuarto muelle no sólo no es necesario, sino que provocaría también otra problemática, ya que los servicios se verían rebasados.

A la manifestación acudió el Subdirector de Ecología Municipal, Germán Yáñez Mendoza, quien explicó que por compromisos en su agenda contraídos con antelación, la Presidenta Municipal Juanita Alonso Marrufo no pudo acudir, pero se comprometió a ser portavoz de los manifestantes y a exponerles todas sus inquietudes, con el fin de que se canalicen a las instancias pertinentes.

Durante la manifestación leyeron el manifiesto plasmado en la carta dirigida a Maria Luisa Albores González, titular de la Semarnat, en el que detallaron que la autorización en materia ambiental al proyecto denominado “Muelle Cozumel, Terminal de Cruceros”, con clave de ingreso: 23QR2020H0047 de acuerdo al Oficio Resolutivo No. SGPA/DGIRA/DG-05859-21, de concretarse, tendrá graves afectaciones de carácter ambiental y social a corto plazo.

“Como parte de nuestra responsabilidad ciudadana, hemos acompañado cercanamente al procedimiento de evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental – Modalidad Regional (MIA) del proyecto… la sección de anexos de la MIA en los cuales se vierte información esencial para el análisis integral del proyecto y de sus impactos, no fue puesta a disposición d ela ciudadanía ni en el portal digital de la Semarnat ni en la delegación de la Semarnat en Quintana Roo. En particular es preocupante que la localización exacta del muelle fue ocultada deliberadamente en la sección”, denunciaron.

De acuerdo con la información presentada, el cuarto muelle se construirá entre el club de playa Sunset (Sand Dollar Sports) y el club de playa Tikila Beach Bar frente a los condominios El Palmar, a unos metros al sur de la estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marina.

Comments


Imagen de WhatsApp 2024-06-03 a las 15.49.35_d8601f76.jpg
447185243_475810004964617_7549655429790700998_n.jpg
LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page