top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

Coparmex anuncia macro-ronda de negocios Latam Summit 2022

Actualizado: 2 dic 2021

-Se contará con la participación de al menos 90 empresarios de 14 países y 10 embajadores.


PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO, 1 de diciembre.- La Riviera Maya será sede del magno evento Latam Summit 2022, una macro-ronda de negocios que contará con la participación de al menos 150 empresarios de diferentes países, así como de otros estados, evento a través del cual se busca fomentar la inversión, la diversificación y el intercambio de negocios entre países.

Serán al menos 90 empresarios provenientes de 14 países invitados como Belice, Colombia, Panamá, China, Italia, Nicaragua, Tailandia, entre otros mas, además de otros 60 empresarios de Jalisco, Nuevo León, Chihuahua y Quintana Roo, además de 10 embajadores, dio a conocer Sergio León, presidente de la Coparmex Quintana Roo, quién recordó que este magno evento internacional tendrá lugar del 26 al 29 de enero.

Gran parte de estos empresarios se encuentran interesados en invertir en el Estado, así como en adquirir productos que se generen en la entidad para llevárselos a sus distintos orígenes, destacó el presidente de la cámara empresarial, quién agregó que con ello se busca fomentar la diversificación económica tan necesaria para impulsar a Quintana Roo y sus destinos.

En conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el presidente de Coparmex Riviera Maya, Marc Pujol Folch, Estefanía Mercado, Socia Fundadora de Coparmex, así como Roberto Mantilla, Rector de la Universidad Riviera, dijo que desde que empézó la pandemia, comenzaron a trabajar en impulsar no solo por la reactivación y recuperación económica, sino fomentar la diversificación económica y voltear a ver otras áreas de oportunidad para no depender únicamente del turismo.

Incluso sostuvo que el impulsar la zona sur del Estado es una buena alternativa de opción para trabajar en la diversificación económica a través de la proveduría, pues siendo una zona atractiva y maravillosa, cuenta además con un potencial para desarrollar la parte industrial, la parte de procesos, de empaque, embalaje, maquila, entre otros mas.

“Esto nos permitiría suministrar a esos seis mil millones de dólares de compra cada año en todo el estado y nos permitiría con nuestra estrategia geográfica poder enviar productos a Islas del Caribe, Centroamérica, Sudamérica y la parte sur de Estados Unidos”, manifestó.

Otra muestra de que el sur de Quintana Roo cuenta con potencial para impulsar la diversificación económica es su posición geográfica y el hecho de ser un estado fronterizo, pues al sur se encuentra Belice, que con 430 mil habitantes, en el 2019 registro 5 millones de turistas, y un promedio de 50 mil beliceños que cruzan la frontera y que antes de la pandemia, generaban un gasto hormiga de un millón de dólares americanos.

Esto significa que no solo es el mercado de lo que se puede fabricar o industrializar, sino que además de Belice, también se encuentra Guatemala a 200 kilómetros de la frontera, con lo que ahí podría entrar el Tratado de Libre Comercio que tienen con países de Centroamérica, desde Guatemala hasta Panamá para poder hacer proveduría de productos y servicios.

“Tenemos estados como Querétaro, Jalisco y Nuevo León, que viajan de 1500 a 2500 kilómetros todos los días para entrar a la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas, y hacer proveduría de productos a Centroamerica y nosotros con tan solo 250 kilómetros podríamos hacer esa misma proveduría a Centroamerica”, dijo.

Sin embargo, dijo que la prioridad es pensar primero en Quintana Roo y posteriormente abrir las puertas del mismo para trabajar en la diversificación.

72 visualizaciones0 comentarios
LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page