top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

Conmemoran el “Día Mundial de los Humedales” destacando la importancia de estos ecosistemas costeros

La Fundación Eco-Bahia junto con la Escuela PA Academy, celebraron este día con el programa "k ́ol Kaab in wotoch" | "Mi mundo, mi hogar",una serie de actividades para sensibilizar y poner en práctica los conocimientos sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

RIVIERA MAYA, Q.ROO, 6 de febrero.- Los humedales constituyen una solución natural al cambio climático. Las turberas, los manglares y las praderas marinas son los sumideros de carbono más eficaces de la Tierra, encargándose de capturar y almacenar el doble de carbono que todos los bosques del mundo juntos. Éstos también nos protegen de catástrofes naturales.

Ante la subida del nivel del mar, los humedales costeros reducen el impacto de los huracanes y los tsunamis, fijan la línea de costa y resisten la erosión.

Sin embargo, cuando se drenan y destruyen, los humedales emiten grandes cantidades de carbono.

En este sentido, Yuritzi Espino, gerente de la Fundación Ecológica Eco-Bahia ha comentado, “Es de suma importancia que como fundación y junto a nuestros programas de conservación, hagamos difusión de uno de nuestros ecosistemas base en Quintana Roo, los cuales están presentes en nuestro día a día”.

Con el fin de conmemorar “Día Mundial de los Humedales”, la fundación junto con la escuela PA Academy, han realizado tres actividades distintas en lo que se denominó "k ́ol Kaab in wotoch" | "Mi mundo, mi hogar", para sensibilizar y poner en práctica los conocimientos que los estudiantes de primaria han adquirido en las aulas sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), la interacción que los ecosistemas tienen y cómo podemos ayudar a preservar éste nuestro único hogar.

Tres acciones para la protección de los humedales

1.- Tortuguero por un día, una actividad para conocer más sobre las tortugas marinas en uno de los procesos naturales más importantes, el desove. Una simulación sobre el proceso de arribo de tortugas a la playa, desove, y la forma en la que los tortugueros realizan las acciones de protección.

La actividad ha consistido en mover el nido a un lugar seguro, en donde cada integrante tuvo que sembrar el nido y colocar la señalética correspondiente para marcar su nido y realizar la limpieza del mismo, retirando todos los residuos encontrados.

2.- Embajador Ambiental, se realizó la integración y aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, evaluando qué estrategias permiten apoyar a disminuir los efectos del cambio climático. Asimismo, se realizó la búsqueda de residuos en los que se incluyó un análisis de microplásticos.

3.- Explorador por un día: Caminata “ en Tumben Lu ́um” un acercamiento a la naturaleza donde poder generar un vínculo visual, auditivo y totalmente sensorial con todas las texturas de la Selva Maya, encontrar y aprender detalles desde el más pequeño escarabajo, el hongo más extraño y hermoso, la serpiente que brilla de muchos colores mientras se desplaza tomando el sol, el ave que canta a todo pulmón. Haciendo hincapié en la importancia de ver que todo forma parte de una gran cadena en nuestro planeta, que debemos cuidar y proteger.


En palabras de la gerente de la fundación: “Culminamos una mañana de interacción para despertar la curiosidad de los pequeños, para sensibilizar, respetar, cuidar, generar lazos de empatía y así la protección de nuestro ambiente. Los estudiantes cerraron esta actividad dando valiosas ideas para realizar acciones y contribuir tanto en el cambio climático, como en la protección de los ecosistemas”.


1 visualización0 comentarios

Comments


Imagen de WhatsApp 2024-06-03 a las 15.49.35_d8601f76.jpg
447185243_475810004964617_7549655429790700998_n.jpg
LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page