top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

Confirman muerte del alcalde Marciano Dzul a semanas de cumplir 55 años; alistan relevo en la comuna


TULUM, Q.ROO, 4 de marzo.- Luego de intensa lucha contra el cáncer de páncreas y de permanecer internado en una clínica de Monterrey, alrededor de las 3:30 de la mañana de este sábado, falleció el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal.

De 54 años de edad, a pocas semanas de cumplir los 55 años, Marciano Dzul gobernó Tulum en dos ocasiones, uno bajo las siglas del PRI y en este período bajo las siglas de Morena.

Cabe señalar que desde el miércoles comenzaron rumores sobre el delicado estado de salud de Marciano Dzul Caamal y su fallecimiento, aunque el departamento de prensa del ayuntamiento de Tulum desmintió el rumor del fallecimiento y que se encontraba estable.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los doctores no se logró con éxito la extracción de los tumores detectados.

En febrero, Dzul Caamal fue sometido a una cirugía en Mérida, donde le fue extirpado un quiste en el baso, de acuerdo a su familia. De allí, fue trasladado a Monterrey, para continuar su tratamiento.

Apenas este viernes, el tesorero municipal, Diego Castañón, publicó en sus redes sociales haberse reunido con el alcalde para dar continuidad a los trabajos.

La familia del fallecido presidente municipal de Tulum está a la espera de recibir el cuerpo para realizar los servicios funerarios.

La noticia del fallecimiento del Alcalde comenzó a circular esta mañana primero en redes sociales, pero más tarde la familia confirmó el deceso del alcalde, vía comunicado.

“Durante la madrugads se nos fue el padre, esposo, hermano, tío, el amigo, el ser humano que siempre dio su corazón por la gente. No hay consuelo para los que le queremos y le conocemos, pero sabemos que para los que lo quieren sin conocerlo tampoco”, expresó la familia Dzul.

En el mismo escrito, agradecieron las muestras de solidaridad, pero pidieron respetar su dolor.

Se espera que en las próximas horas se defina la estrategia legal para relevar al fallecido alcalde.

Empresario de toda la vida, Marciano Dzul Caamal comenzó a incursionar en la política cuando Tulum todavía pertenecía a Solidaridad, llegando a ocupar el cargo luego regidor.

Promotor de la independencia de Tulum como municipio, él triunfó en las primeras elecciones de Ayuntamiento y se convirtió en el primer presidente municipal de esta nueva demarcación, de 2009 a 2011, entonces por el Partido Revolucionario Institucional.

Al concluir su primer mandato, encabezó la Comisión para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas del Gobierno del Estado.

De 2018 a 2021 ocupó el cargo de regidor, ya por Morena, y en 2022 fue electo por segunda ocasión como presidente municipal, cargo que desempeñó hasta el último momento.

El pasado 28 de febrero, pese a estar convaleciente en una clínica de Monterrey, el presidente municipal presidió una doble sesión de Cabildo, a través de videoconferencia.

Fue su último acto público.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


Imagen de WhatsApp 2024-06-03 a las 15.49.35_d8601f76.jpg
447185243_475810004964617_7549655429790700998_n.jpg
LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page