top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

Certificaciones sustentables en empresas pesqueras y acuícolas en México.

Actualizado: 23 jun 2021


En estos tiempos en los cuales la búsqueda de productos y servicios con un alto contenido de sustentabilidad; los pescados y mariscos ya sean de captura o cultivados en granjas acuícolas están a la orden del día.

Contar con un pescado o marisco sustentable que tenga un bajo impacto en los ecosistemas y no represente un problema de sobre explotación de nuestros recursos naturales se logra mediante practicas responsables. Para guiar a los productores a mejorar sus prácticas existen estándares y normas, y mediante certificaciones y eco sellos (también conocidos como eco etiquetados) nosotros los consumidores podemos reconocer cuales productos provienen de fuentes sostenibles.

Un producto con un eco sello envía un fuerte mensaje sobre su responsabilidad ambiental y social; y lo distingue como la mejor elección de productos del mar o bien de cultivo. Permite a los compradores apoyar con su decisión de compra a los productores que comparten sus valores además que genera confianza al consumidor ya que garantiza que su compra ha sido responsablemente abastecida, con un impacto mínimo en la sociedad y el medio ambiente, y que es totalmente rastreable de vuelta hasta una granja o pesquera bien gestionada. Cada vez que se compra un producto certificado, la demanda por la acuicultura responsable crece y se alienta a otras cooperativas pesqueras y granjas acuícolas a lograr la certificación para disfrutar de una posición privilegiada en el mercado.

En este sentido se han desarrollado una serie de certificaciones con sistemas de eco sellos reconocidas mundialmente tanto para el sector pesquero, como para el sector acuícola. Estas certificaciones tienen como objetivo reiterar el compromiso de sustentabilidad tanto de las pesquerías así como de las granjas acuícolas para la captura y/o crianza de productos pesqueros, el manejo adecuado y su producción. Con estos eco sellos o certificaciones el consumidor final tiene la certeza que el producto tiene una cadena de valor detrás de él en relación con la sustentabilidad y conservación de especies.

En México se ha incrementado esta cultura por parte de los productores para certificarse y así lograr este reconocimiento en el mercado tanto en el sector pesquero, como para la acuicultura. Las certificaciones más reconocidas y difundidas son principalmente la certificación MSC para pesquerías; ASC y BAP para granjas acuícolas.

Certificación Marine Stewardship Council (MSC). El contar con sello azul se tiene la seguridad de que el producto procede de una pesquería sostenible que cumple con el estándar MSC (Marine Stewardship Council) y de que, a su vez, las empresas que lo comercializan cumplen con sus estándares de cadena de custodia en materia de trazabilidad

Para que un producto pesquero pueda ponerse a la venta con el sello azul de MSC su trazabilidad debe estar garantizada desde el mar hasta el plato, por lo que todas las empresas que participen en la cadena de suministro deben haber obtenido la certificación conforme al Estándar de Cadena de Custodia de MSC según el cual, además de dicha trazabilidad, se garantiza que el producto pesquero permanece identificado y asilado a lo largo de una cadena de suministro ininterrumpida.

Una vez obtenida la certificación MSC tiene una vigencia de tres años durante los cuales la empresa será sometida periódicamente a las auditorías de seguimiento pertinentes.

Las especies que están certificadas en la actualidad son la langosta roja, de Baja California Sur que son nueve cooperativas pesqueras que están dentro de la Federación de Cooperativas de Baja California. La sardina crinuda y Monterrey en pesquerías de Guaymas, Sonora, ahí hay varias empresas y varias marcas importantes y la tercera es la pesquería de atún aleta amarilla en el Océano Pacífico Oriental – Tropical que es el 90 por ciento del atún que se consume en el país, comento el representante en México de MSC, Luis Bourillón.




Certificado Aquaculture Stewardship Council ASC. Podemos encontrar el ASC como una certificación para la acuicultura que significa Aquaculture Stewardship Council. La norma ASC ayuda a las empresas y organizaciones a promover e identificar el pescado cultivado de forma responsable. El ACS fue fundado en 2010 por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la organización holandesa IDH (Initiatief voor Duurzame Handel) para establecer un programa de certificación líder en el mundo para el sector de la acuicultura.

El uso del logotipo de ASC es una parte clave del esfuerzo para promover la industria acuícola hacia la sostenibilidad. El logotipo proporciona a las empresas una ventaja competitiva y es prueba de logro de un programa líder en el mercado para la producción responsable y justa de productos del mar cultivados.

Las granjas certificadas ASC se compromete a demostrar que operan según los más altos estándares de la industria para garantizar la preservación del medio ambiente, la biodiversidad y los recursos hídricos y para proporcionar buenas condiciones de trabajo a sus empleados.

Regal Springs México es uno de los centros de producción de mojarra-tilapia fresca y congelada, se encuentra enclavadas en las verdes y exuberantes montañas de Chiapas cuenta con su certificación ASC. En la Paz, BCS, en la producción de King Kampachi (también conocido como pez fuerte, seriola o esmedregal) ; las granjas de ostión en la Reserva de la biosfera “El Vizcaino” en Baja California Norte y en Tamaulipas.



Certificación Best Aquaculture Practices BAP. Es uno de los sistemas de certificación más completos y conocidos para garantizar la sostenibilidad de los productos acuícolas. Contar con este logo es sinónimo de que la granja acuícola se distingue sus mejores prácticas en acuacultura son sostenibles y de bajo impacto al medio ambiente. Esta certificación verifica las mejores prácticas en el manejo del cultivo de productos del mar sea de manera segura y responsable. El BAP es una certificación sustentable que aborda cuatro áreas clave de sostenibilidad: medio ambiente, responsabilidad social, seguridad alimentaria, salud y bienestar de las especies en toda la cadena de producción. El comprador puede tener la confianza de adquirir productos pesqueros con la seguridad de que fueron criados y tratados con las mejores prácticas de sustentabilidad.

Las granjas acuícolas con el sello BAP son: camarón blanco de cultivo en Sonora, lobina rayada de Ensenada, BC; tilapia de cultivo de granjas ubicadas en Chiapas, Tamaulipas, principalmente; la totoaba de cultivo en La Paz, BCS; y la trucha arcoíris en Michoacán.



#PescaConFuturo es un movimiento que tiene como finalidad de dar a conocer a los consumidores la variedad de especies certificadas, especies en proyectos de mejora pesquera y/o con recomendaciones de compra además de los periodos de veda, contribuyendo a la salud de los litorales y ríos de México. De igual modo difunde los esfuerzos del sector pesquero y acuícola en los procesos de certificación y en las mejoras en las artes de pesca y cultivo; vinculando a productores, comercializadoras, restaurantes y consumidores para adoptar un compromiso colectivo por la sustentabilidad del mar y sus productos, así como de la crianza y buen manejo en granjas acuícolas, su cadena de custodia y procesamiento para consumo humano.

Para más información de especies y comercializadoras entra a www.pescaconfuturo.com

LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page