top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

Celebran con sesión solemne de Cabildo el 15 aniversario de Tulum como municipio


TULUM, Q.ROO, 30 de mayo.- En un recinto repleto, con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno y destacados invitados, el Cabildo de Tulum marcó el décimo quinto aniversario de Tulum como un municipio independiente, en el que actual presidente, Diego Castañón Trejo, lanzó un llamado a la unidad, en tanto que la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, destacó la promesa de desarrollo, por la próxima apertura del Tren Maya y aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto”.

La Sesión Solemne, realizada en el domo doble de la Unidad Deportiva de Tulum, contó con los representantes de los tres Poderes del Estado: la gobernadora Mara Lezama Espinosa; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada; y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Renán Sánchez Espinosa. También acudieron cinco presidentes municipales: Ana Paty Peralta, de Benito Juárez; Lili Campos Miranda, de Solidaridad; Blanca Merari Tziu Muñoz, de Puerto Morelos; Juanita Alonso Marrufo, de Cozumel; y José Alfredo Contreras Méndez, de Bacalar.

La gobernadora Mara Lezama, en su discurso, destacó que Tulum transita por el mismo camino que antes pasaron Cancún y Playa del Carmen, con altas tasas de crecimiento y que rápidamente los insertaron en el mapa turístico mundial. A diferencia de ellos, sin embargo, este municipio ha hallado “su propio espacio”, al atar sus bellezas naturales con el lujo.

La mandataria recordó que Tulum ha quedado en el centro de dos proyectos emblemáticos del Gobierno Federal, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”.

La ciudad, por tanto, quedará en cercanías de dos aeropuertos, que movilizarán al menos a 35 millones de pasajeros anuales, destacó.

La gobernadora, además de agradecer a los presentes, también destacó en su discurso a las mujeres beisbolistas y artesanas de Hodzonot, a quienes llamó “guerreras”.

El presidente municipal, Diego Castañón Trejo, afirmó que Tulum es una “tierra de promesas cumplidas y metas alcanzadas”, pero el gran desarrollo que experimenta trae consigo retos en materia de seguridad, servicios e infraestructura, por lo que necesitan unir esfuerzos todos los sectores.

Después del edil, habló la diputada local Silvia Dzul Sánchez, elegida para representar a las familias fundadoras. Ella, después de iniciar su mensaje en maya, brindó un resumen histórico que culminó en el decreto de 2008 que hizo a Tulum el noveno municipio de Quintana Roo, por el esfuerzo de mujeres y hombres con visión y decididos.

“Desde entonces, el municipio ha tenido un crecimiento sostenido, con una comunidad diversa, que mantiene sus raíces e identidad”, aseveró.

De haber iniciado como un asentamiento con 10 palapas, hoy tienen casi 50 mil habitantes y 11 mil cuartos de hotel, en los que reciben a cerca de 1.7 millones de viajeros anualmente.

Un factor histórico en el crecimiento de Tulum, aseveró, ha sido su conectividad. Primero, como puerto, después, por ser paso obligado en la carretera federal 307, y muy pronto por su propio aeropuerto y ser estación del Tren Maya.

“Es recordatorio del potencial ilimitado para construir un futuro más brillante”, dijo.

Después de los discursos y los himnos, se proyectó un video conmemorativo, y se brindaron reconocimientos a ciudadanos que participaron en la pugna para elevar a la alcaldía de Tulum en un municipio independiente. (Agencia SIM)


0 visualizaciones0 comentarios
LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page