top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

Cambio de trazo en ruta del Tren Maya tendrá un monumental impacto ambiental para la Riviera Maya.

-De acuerdo con la organización ambiental Moce Yax Cuxtal, el cambio de ruta al poniente de la ciudad repercutirá en una grave devastación superior a los ocho millones de árboles en el nuevo trazo correspondiente al Tramo 5.

PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO, 1 de marzo.- El reciente cambio de trazo en el Tramo 5 del Tren Maya, el cual ya no pasará por el centro de Playa del Carmen y ahora fue reubicado hacia la zona poniente de la ciudad, tendrá una grave repercusión en el medio ambiente, toda vez que con la realización del nuevo trazo, millones de árboles podrían ser devastados, además de que el sistema de cavernas ubicada en esa zona correría el riesgo de colapsar.

Tras hacerse oficial el cambio de trazo del Tren Maya en Solidaridad, los focos de alerta se encendieron entre las organizaciones ambientalistas, esto debido a que la nueva ruta atravesaría por el sistema de cavernas mas grande de la Península de Yucatán, con lo que automáticamente las cavernas y cenotes ubicadas en esa zona se pondrían en grave riesgo.

A decir de la organización ambientalista Moce Yax Cuxtal, con el nuevo trazo del tramo 5 del Tren Maya, que ahora irá sobre una parte del periférico y paralelo a la carretera federal, se estima la devastación superior a los ocho millones de árboles a lo largo de 120 kilómetros.

“Con la nueva ruta trazada se estima que en 120 km tendremos una pérdida de 8 millones 736 mil árboles que serán derribados para el paso del Tren Maya”, se explicó.

Lo anterior, al documentar la gran brecha abierta en la parte poniente de la ciudad, que activistas aseguran es para la construcción de estas vías férreas.

Además, se destacó la posible pérdida de servicios en materia ambiental y la falta de claridad para la ejecución de programas de reubicación de las especies de flora y fauna silvestre de la zona.

Otro punto considerado en contra fue la falta de estudios geofísicos e hidrológicos para estimar el posible impacto negativos y los riesgos de llevar el proyecto por esa ruta.

Sin embargo, ayer, Teresita Flota Alcocer, secretaria municipal de Ordenamiento Territorial, aseguró que la obra ya está “pre-autorizada”, además de estar exenta de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por ser un proyecto de “prioridad nacional”.

“Se otorgaron las anuencia en sesión de Cabildo en los terrenos municipales, en los otros terrenos las obras del Tren Maya, por ser una obra prioritaria del Gobierno Federal, se tienen pre-autorizadas desde que nos enseñaron el trazo último, desde ahí se da una pre-autorización para los trabajos”, explicó.

Cabe señalar que en su momento, el presidente de la comisión de ecología de la Coparmex Riviera Maya, Otto Von Vertrab, sugirió que para desarrollar el nuevo trazo del Tren Maya se adentre hasta los 10 kilómetros al poniente y no los seis que se recomendaron, mientras que el presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, Roberto Rojo, hizo un llamado a las autoridades a hacer los estudios correspondientes que garanticen el menor impacto en esa zona.


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page