top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

Ayuntamiento Toma Protesta a Autoridades Comunitarias Electas del municipio de Tulum

>Son los delegados y subdelegados que los ciudadanos de las comunidades eligieron el pasado 5 de diciembre


TULUM, Q.ROO, 16 de diciembre.- El ayuntamiento de Tulum, encabezado por el presidente municipal Marciano Dzul Caamal, entregó los nombramientos de delegados y subdelegados a las ciudadanas y los ciudadanos que fueron votados por la mayoría de los tulumnenses en los comicios comunitarios del 5 de diciembre y cuya elección fue declarada válida el 7 de diciembre.

En la Sala de Cabildo, durante la Quinta Sesión Extraordinaria, rindieron protesta y recibieron su nombramiento de parte de los munícipes las siguientes autoridades:

-Santos Diego Pech Pech, delegado de Akumal;

-Fernando Cocom Tun, subdelegado de San Juan de Dios;

-Jorge Carlos Quijada Chac, delegado de Chemuyil;

-Carlos Cahuich Uitzil, delegado de Javier Rojo Gómez;

-Jerónimo Tuyub Noh, delegado San Silverio;

-Victoriano Che Ciau, subdelegado de Yalchén;

-Gerónimo Canul Nahuat, subdelegado de Yaxché;

-Cástula Che Ciau, delegada Chanchén Primero;

-Elías Cen Herrera, subdelegado de San Pedro;

-Cristóbal Canul Canul, subdelegado de Sahcabmucuy;

-Ismael Pech Chi, delegado de Cobá;

-Libialia Canché Góngora, subdelegada de Manuel Antonio Ay;

-Eric Alfredo Cortés Cab, subdelegado de Macario Gómez;

-José Concepción Hau Xooc, subdelegado de Francisco Uh May;

Tras cumplir con los protocolos correspondientes, Dzul Caamal invitó a las nuevas autoridades a celebrar el momento, pero también a asumir la responsabilidad que deberán cumplir con honestidad y sin descanso.

“Es momento de trabajar, trabajar y trabajar”, dijo el edil, quien felicitó especialmente a las dos mujeres que se inscribieron en el proceso y que lograron su objetivo. “Eso nos hace ser orgullosos tulumnenses”, agregó.

Sobre los casos de Chanchén Palmar y Hondzonot, comunidades en las que el Comité de Elección invalidó los resultados del 5 de diciembre, Marciano Dzul aseguró que están siendo analizadas las opciones y soluciones a seguir.

“Estamos analizando en el Cabildo todas las opciones para próximamente tomar una decisión sobre la fecha, si es que optamos por convocar a una nueva elección, o en su momento hacer lo que diga la mayoría”, informó.

Agregó que, más allá de tomar una decisión unilateral o desde el Cabildo, tal y como se los permite la ley, lo más importante para la Cuarta Transformación en Tulum es el diálogo, por lo que afirmó que se va a escuchar a la ciudadanía para que la elección de sus autoridades se realice de forma pacífica, y “todos queden contentos y trabajando por su comunidad”.

Participaron en la Quinta Sesión Extraordinaria los regidores Beatriz Anahí Mendoza Samos, Martín Dzib Chimal, Fany Gallegos Sánchez, Carlos Adolfo Coral Basulto, Yadira Malpica Yáñez, Eva Rosely Rocha Geded, Iván Alfredo Dzul Cabañas y el secretario general, Jorge Alberto Portilla Mánica.

Comments


Imagen de WhatsApp 2024-06-03 a las 15.49.35_d8601f76.jpg
447185243_475810004964617_7549655429790700998_n.jpg
LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page