top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

Asegura Consejero Presidente que Pese a Críticas Hay INE para Rato


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que, “le pese a quien le pese, hay INE para rato”, luego de que varios políticos, en su mayoría de Morena, criticaran al órgano electoral por la que dijeron fue una deficiente difusión y organización de la consulta popular que se llevó a cabo el domingo 1 de agosto.

Las declaraciones de Córdova se dieron segundos antes de que todos los consejeros del INE aprobaran, por unanimidad, los resultados de la consulta ciudadana, la cual no alcanzó el 40% de participación requerida de la lista nominal para poder ser vinculante. Tras el cómputo de todos los distritos, las autoridades informaron que sólo se alcanzó el 7.11% de la participación, por lo cual la consulta se quedó sin validez.

“Sin una fuerte democracia representativa, los ejercicios de democracia directa se convierten en herramientas del poder, y no de la ciudadanía”, advirtió Córdova durante su intervención final en la sesión del INE, que se realizó la noche de este lunes.

Horas antes, el consejero presidente del INE había dicho que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, admitió que el organismo electoral no fue el que tomó la decisión para que la difusión de la consulta popular fuera hasta el 15 de julio, ya que esa decisión, recordó, fue tomada por el Congreso de la Unión en noviembre de 2020.

“Mario Delgado me dijo que tenía razón. ¿Cómo no va a decir eso cuando él voto? y es público su voto (de cuando fue diputado)”, dijo el consejero en un entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.

El pasado sábado, Mario Delgado acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de no haber permitido que los militantes de ese partido difundieran información referente de la consulta popular sobre el juicio a los expresidentes de México y actores políticos.

“Imagínense que los diputados federales no pueden meter una inserción pagada en un periódico para invitar a la gente a ejercer este derecho ciudadano. Es una institución que nuevamente nos demuestra que no está a la altura del pueblo de México, deberían estar ellos comprometidos en incentivar y promover que la gente participe como lo hicieron los diputados”, planteó el morenista.

En constantes ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha atacado al INE porque asegura que es un organismo al servicio de otros intereses políticos. El 28 de abril, por ejemplo, dijo en su conferencia matutina diaria: “¿Ustedes creen que los consejeros, los magistrados, los consejeros del INE o los magistrados del Tribunal Electoral, son demócratas? Yo digo que no. Al contrario, conspiran contra la democracia. Eso lo dijo después de que el INE y el TEPJF le retiraran la candidatura al morenista Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.

“Más allá de los inéditos intentos de descalificación, de los ataques reiterados y de las acusaciones que se dirigieron durante semanas y meses contra el INE por quienes no logran digerir el hecho de que aquí se ejerce la autonomía frente al poder, frente a los intereses políticos y partidistas, más allá de las recurrentes mentiras y falsedades que se han enderezado en contra nuestra, esta institución ha refrendado que trabaja para, con y por las y los ciudadanos”, dijo Córdova.

El también consejero electoral Ciro Murayama publicó en sus redes sociales un mensaje para aclarar que no todas las decisiones sobre la consulta popular fueron tomadas por el INE.


Comments


LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page