top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

Aprueban en Sesión de Cabildo la venta de 16 predios municipales al Gobierno Federal.

-Estos predios servirán para el derecho de vía del Tren Maya.


PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO, 6 de mayo.- El Cabildo de Solidaridad aprobó la noche de este viernes, con 13 votos a favor y dos en contra, la venta de 16 predios municipales al Gobierno Federal, mismos que servirán para el derecho de vía del Tren Maya.

Durante la sesión extraordinaria, solo se abordó como único punto del orden del día la aprobación de las minutas de concertación y los acuerdos alcanzados en relación con los 16 predios del municipio de Solidaridad que se encuentran en el derecho de vía del Tren Maya solicitadas previamente por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Fondo nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) siendo la finalidad que formen parte del derecho de vía inherente al desarrollo del proyecto de infraestructura Tren Maya.

Para que dichas minitas tuvieran validez, estas debían ser aprobadas en Sesión de Cabildo, por lo que se precisó que Fonatur será el único órgano responsable de cualquier alteración, modificación y responsabilidad que se genere con motivo de los trabajos que se hubiesen realizado anteriormente.

Del mismo modo, se obliga a sacar en paz y a salvo los derechos del "municipio” como propietario.

Con este acuerdo aprobado, las dependencias federales mencionadas realizarán lo correspondiente para el desarrollo del paso del Tren Maya, dentro de los límites de los 16 predios municipales.

Entre los estudios y trabajos que deben realizar, están: levantamientos forestales, topográficos, estudios arqueológicos y recorridos con el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), elaboración de avalúos y cuantificación de bienes distintos a la tierra, así como recorridos y estudios ambientales, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), entre otros.

Se destacó que es importante que se realicen los estudios de impacto ambiental, para garantizar un desarrollo sostenible, progreso que no afecte o dañe el medio ambiente.

A pesar de que la aprobación de estas minutas fue por mayoría, dicho punto del orden del día tuvo dos votos en contra por parte del sindico municipal, Adrián Pérez Vera, así como del décimo primer regidor Gabriel Mendicuti Loría.


Comentários


LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page