top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

Aprueban en cabildo exhortos a dependencias a transparentar información sobre el Tren Maya


PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO, 31 de marzo.- Cinco acuerdos fueron aprobados durante la Décima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, entre lo cual destaca, un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, así como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para que transparenten y colaboren institucionalmente, compartiendo con el Ayuntamiento de Solidaridad, estudios, dictámenes, planos y demás material, relativo a la construcción del proyecto “Tren Maya” en su paso por este municipio.

En ese sentido, se recalcó la necesidad de realizar mesas de trabajo con especialistas regionales para escuchar, analizar y tomar decisiones conjuntas respecto al cuidado del medio ambiente. La finalidad es contar con elementos suficientes para tener la seguridad de que la selva, mantos acuíferos y fauna serán tratados con su debida protección, dignidad y respeto. Pues según representantes de asociaciones civiles, el daño al manto freático y la deforestación que se produciría es considerado muy grave.

En la misma sesión, se autorizó a Lili Campos Miranda en su calidad de Presidenta Municipal, a la Lic. Rocio Beltrán Sánchez, en su calidad de Secretaria de Ordenamiento Territorial y a Lucelly Ramos Montejo, en su calidad de Directora de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático a suscribir y celebrar el Convenio de Colaboración y Cooperación del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán (CCPY), con la participación del Grupo Especializado de Trabajo en Educación, Comunicación y Cultura del Agua del Estado de Quintana Roo.

En otro punto, luego de la pasada elección vecinal el pasado 27 de marzo, se declaró recinto oficial temporal al domo y cancha de usos múltiples ubicado en la calle Ciricote, entre calle Caoba y calle Copte de la Alcaldía de Puerto Aventuras, para la celebración de la Segunda Sesión Solemne del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Administración 2021-2024; con motivo de toma de protesta del primer alcalde electo, Gilberto Gómez Martínez, así como los integrantes de la planilla ganadora.

En cuanto a la protección de la mujer en todas sus formas, se aprobó reformar el Reglamento para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Municipio de Solidaridad, de allí que se tomaron las medidas administrativas necesarias que permitan garantizar la igualdad sustantiva y de trato sin discriminación de cualquier tipo en lo que respecta a la igualdad entre mujeres y hombres. La eliminación de estereotipos sexistas y discriminatorios e incorporar un lenguaje incluyente con perspectiva de género transitorios.

Por último, el 2 de abril fue declarado, como “Día Municipal para la concienciación del autismo y otros trastornos generalizados del Desarrollo en el Municipio de Solidaridad”, donde cinco menores de cada 80 tienen ese trastorno y/o discapacidad de desarrollo, que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos de no detectarse a una edad temprana de tres años.

Comments


Imagen de WhatsApp 2024-06-03 a las 15.49.35_d8601f76.jpg
447185243_475810004964617_7549655429790700998_n.jpg
LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page