top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

Anuncian sindicalizados de la Uqroo inicio de paros parciales


CHETUMAL, Q.ROO, 25 de junio.- La Comisión de Huelga del Sindicato de Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Sauqroo) fue instalada hoy, con el anuncio que, a partir de mañana lunes, iniciarán paros parciales, ante la falta de respuesta del rector para dar solución a sus exigencias.

En conferencia de prensa, Mario Vargas Paredes, secretario general del Sauqroo, anunció que este lunes realizarán un plantón de media hora en frente de la rectoría, además de otras protestas sociales.

Explicó que el movimiento de los agremiados no solo será en los campus de la universidad, sino en aeropuertos y terminales de autobuses, con el respaldo de 35 sindicatos a nivel nacional, quienes también realizarán protestas de apoyo.

“La negociación que habíamos desarrollado desde que se instaló este rector (Francisco López Mena) se está rompiendo”, expresó.

Comentó que visitarán los campus de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen para realizar paros y las actividades que consideren necesarias para llamar la atención de las autoridades de Sefiplan, SEQ y la gobernadora del estado, para que sepan que esto es “un atropello”.

Reiteró que la inconformidad es por la falta de aprobación de un aumento salarial del 4% que ya fue autorizado en todas las universidades del país; la revisión del Contrato Colectivo pendiente desde hace meses; y la aprobación del Reglamento de Personal Administrativo, pendiente desde hace 32 años.

“Esto habla no solo de un atraso, sino de una burla, porque esto empezó como un proceso de aprobación desde abril”, comentó.

El líder sindical señaló que hacen responsable al rector de cualquier situación de inestabilidad en la universidad, así como de cualquier posible ataque o daño a los integrantes de sindicato.

Explicó que el Área Jurídica del gremio notificará el emplazamiento a huelga a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), a la universidad y al juzgado, para que en un lapso de entre tres semanas a un mes se valide la huelga.

Recordó la importancia de la aprobación del Reglamento de Personal Administrativo, para evitar que los rectores contraten personal de manera discrecional, ya que esto hace que la plantilla laboral aumente en cada ciclo.

“El actual, suponemos que quiere hacer lo mismo, porque no encontramos una razón por la cual se siga deteniendo esta conquista sindical”, indicó.

Vargas Paredes recordó las peticiones fueron planteadas en abril y pese al compromiso del rector López Mena, no habido respuesta, y todo indica pretende dejarle a quien le sucederá en el cargo, toda vez que su administración concluye el 21 de julio.

“Esta es una actitud dilatoria, que nos está llevando a una situación de rechazo, no vamos a permitir que el rector se vaya, sin que nos haya pagado el incremento salarial, previsto para la primera quincena de julio, con un retroactivo, que se empezaría a cobrar en agosto”, expresó. (Agencia SIM)



Comisión de Huelga Sindicato de Académicos y Administrativos SAUQROO Paros Parciales

0 visualizaciones0 comentarios
LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page