top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

Anuncian Sexta Edición de la Caminata a Ixchel "Tejiendo Pasos Bajo la Luna"


PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO, 31 de mayo.- Con la finalidad de rescatar la cultura y las tradiciones de los ancestros mayas, fue anunciada la Sexta Edición de la Caminata a Ixchel “Tejiendo Pasos Bajo la Luna”, evento que tendrá lugar en la Isla de Cozumel los días 3 y 4 de junio, y con el que se pretende ser referencia anual en todo el Estado a través del fortalecimiento y diversificación del turismo cultural.

Lo anterior fue dado a conocer por Viangy Rocha, gerente de operaciones y comunicación de la empresa Pueblo de Maiz, quien en conferencia de prensa ofrecida esta mañana en las instalaciones del cenote Chaac Tun, ofreció detalles acerca de este evento que por cuarto año se realizará en la Isla de las Golondrinas.

Detalló que para este año se espera la asistencia de danzantes tanto de Cozumel, como de Playa del Carmen, así como de otros lugares como Ciudad de México y Puebla, también participarán artesanos de la localidad y de otras partes del Estado, pues con esta actividad se pretende no solo mantener esta tradición viva, sino también promoverla entre la comunidad, a fin de que puedan adoptarla y hacerla suya, así como también que este sea un motivo de visita para los turistas.

Sostuvo que este evento los hace sentir muy orgullosos, toda vez que contribuye al fortalecimiento y diversificación del turismo cultural del Estado, a través de la recuperación y difusión de las tradiciones heredadas por los antiguos mayas.

Puntualizó que con esta actividad, se brinda una opción mas para la comunidad y el turismo que visita la Isla de las Golondrinas, a manera de que vivan una tradición ancestral a través de las procesiones y peregrinaciones que los antiguos mayas realizaban hacia la Isla de Cozumel para venerar, pedir favores y el consejo de la Diosa Ixchel.

Tambien dio a conocer que, tras tener acercamientos con la naviera Winjet, se logro que la compañía ofrezca una tarifa especial de 216 pesos en viaje redondo, para aquellas personas que deseen presenciar y ser participes de estas actividades programadas a realizarse este fin de semana en Isla Cozumel, por lo que los interesados podrán hacer sus registros al número 9878782488 vía whatsapp, promoción que estará vigente del 3 al 5 de junio. los requisitos para hacer valida la promoción son: registrarse con nombre completo, número de pasajeros (adultos y menores), definir la fecha del viaje y presentar una identificación en taquillas.

Para este evento que año con año se realiza en la Isla de Cozumel, se espera la asistencia de al menos unas 100 personas, sin enbargo, Viangy Rocha reveló que, al ser un evento de participación libre, el volumen de participación en pasadas ediciones llegó hasta los 300 asistentes, cifra que podría igualarse en esta ocasión.

Para el día sábado, las actividades iniciarán con la celebración en el Planetario de Cozumel con el Taller de Medicina Maya impartido por el Maestro Román Pat , el taller de Lectura de Vasijas Mayas por el Lic. Daniel Martínez y la Conferencia de La Mujer en el Arte Precolombino por el Arqueol. Eduardo Puga; simultáneamente los Talleres para niños y niñas con cuota de recuperación de 30 pesos: Máscaras Mayas y Penachos Mayas; y por la noche, las actividades especiales en Domo digital con la proyección: El Tiempo Maya, la presentación artística por parte de Pueblo del Maíz con Danza del fuego: el nacimiento de la luna y finalmente la Velada Astronómica que darán un toque especial para cerrar el día.

Dentro del escenario del Pueblo del Maíz se presentará la danza “Música y danza para la luna”, con la participación de agrupaciones artísticas de Cozumel: el Centro de Formación Artística de Cozumel, Grupos de danza de la Sub-Dirección de Cultura de Cozumel, Danzas Polinesias y Danzas árabes.

Para el domingo 4 se iniciarán las actividades desde las 11:30 horas con la salida de los canoeros desde Playa las Casitas, para posteriormente iniciar la caminata desde la Escultura a Ixchel hasta las instalaciones de Pueblo del Maíz, en un derrotero cuyo trayecto es de 7.2 kilómetros. Posteriormente a las 13:00 horas se realizará la instalación del mercado de artesanos en Pueblo del Maíz, donde participarán diferentes productores de la zona con productos y alimentos elaborados por manos cozumeleñas y regionales, actividades que finalizarán con un ritual para que los participantes hagan entrega de sus ofrendas a la dios Ixchel.







12 visualizaciones0 comentarios
LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page