top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

Ante temporada de huracanes, Sedetur refuerza capacitación en el uso de la plataforma de localizació

El objetivo, salvaguardar la vida y bienes de los miles de turistas ante una amenaza hidrometeorológica

CANCÚN, Q.ROO, 22 de junio.- Con el objetivo de capacitar a los prestadores de servicios turísticos principalmente del sector hotelero de los 11 municipios de la entidad, la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) inició con el ciclo de capacitación anual sobre el uso del sistema de localización de turistas, Guest Locator, como medida preventiva ante la temporada de ciclones tropicales en el océano Atlántico y el mar Caribe.

El titular de la Sedetur, Bernardo Cueto Riestra explicó que para el Gobierno del Estado que encabeza Mara Lezama Espinosa y como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, es prioridad salvaguardar la vida de las y los ciudadanos, así como de miles de turistas y promover la cultura de la prevención ante fenómenos hidrometeorológicos.

El objetivo de esta capacitación es asegurar que todas y todos los prestadores de servicios de hospedaje, estén preparados para utilizar esta herramienta tecnológica, para ello se han programado sesiones de capacitación en diferentes puntos turísticos de Quintana Roo, habiéndose realizado la primera en el municipio de Isla Mujeres desde el pasado martes.

Además de las sesiones presenciales, la Sedetur también organizará seminarios web para garantizar que todos los interesados puedan participar y conocer las fechas asignadas para cada localidad. Los prestadores de servicios de hospedaje podrán registrarse en estos seminarios web y familiarizarse con el funcionamiento del sistema Guest Locator.

El Sistema de Localización de Turistas (Guest Locator) demostró su efectividad en el año 2020 durante el huracán “Delta” y en 2021 con “Grace”; en ambos casos gracias a la plataforma, se logró contar con la ubicación exacta de los turistas de manera exitosa.

Cueto Riestra dijo que Quintana Roo, sigue siendo visitado por miles de turistas durante todo el año, es vulnerable a los fenómenos hidrometeorológicos tropicales, por lo que la gobernadora Mara Lezama Espinosa ha instruido a la Sedetur a reforzar la capacitación en el manejo de esta plataforma.

La plataforma Guest Locator se encuentra disponible durante toda la temporada ciclónica que inició el pasado 1 de junio y concluye el 30 de noviembre en el mar Caribe y océano Atlántico y puede ser consultada en la dirección electrónica http://guestlocatorcaribe.mx.

Los prestadores de servicios de hospedaje, cuerpos consulares acreditados, asociaciones de hoteles, direcciones de Turismo de los municipios y la propia Sedetur pueden verificar la ubicación de los turistas y proporcionar información sobre su situación actual, ya sea que permanezcan en el hotel, sean trasladados a un refugio o sean evacuados, entre otras opciones a las autoridades competentes

Es importante destacar que la información registrada en el sistema es confidencial y solo los usuarios autorizados tienen acceso mediante claves y contraseñas asignadas, el registro de los turistas solo lo pueden hacer los prestadores de servicios turísticos.

Guest Locator se activa cuando la Coordinación Estatal de Protección Civil emite la primera alerta por amenaza de huracán de categoría tres en la escala Saffir-Simpson o superior, o cuando se requiere la evacuación de turistas de sus medios de hospedaje. Este sistema estará disponible únicamente para los municipios que se vean impactados por el fenómeno.

El titular de la Sedetur reafirmó su compromiso de garantizar la seguridad y el bienestar de los turistas que visitan el Caribe Mexicano, y continuará trabajando de la mano con el sector turístico y autoridades de los tres órdenes de gobierno para enfrentar cualquier contingencia de manera eficiente y oportuna.

1 visualización0 comentarios

Comments


Imagen de WhatsApp 2024-06-03 a las 15.49.35_d8601f76.jpg
447185243_475810004964617_7549655429790700998_n.jpg
LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page