top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

Administración de Laura Beristain, una verdadera cloaca de corrupción.

-Sin límites el cinismo e intransigencia de la ex alcaldesa, quién ahora se ha dedicado a obstaculizar las labores de la nueva administración en su calidad de regidora.

-De manera descarada, retó a Lilí Campos tras afirmar que en su administración se desviaron 34 millones de pesos destinados para el pago de aviadores.

-Ex síndico municipal Omar Sánchez Cutis podría ser sancionado tras huir y no entregar el acta constitutiva del Ayuntamiento.


PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO, 13 de octubre.- Los actos de corrupción de Laura Esther Beristain Navarrete ejecutados a lo largo de tres años no tienen limites, por lo que aun cuando su administración ya finalizó, la ex edil ahora se ha empeñado no solo en obstaculizar las labores del nuevo gobierno de Lilí Campos, sino incluso en retar a las autoridades a que le busquen cualquier irregularidad en su administración, todo ello en una clara muestra de cinismo y revanchismo.

Ayer durante la instalación y toma de protesta de los nuevos integrantes del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Coplademun), la alcaldesa Lilí Campos dio a conocer que la administración de Laura Beristain destinaba 34 millones de pesos mensuales al pago de aviadores de los 88 millones destinados para el pago de la nómina municipal, además de procedimientos incumplidos, recursos congelados y cuentas bancarias congeladas.

Pero lejos de inmutarse, la décima regidora Laura Esther Beristain Navarrete, en un evidente acto de ironía y con una sonrisa, solo alcanzó a decir que ella no tenía nada que esconder “que le busquen bien, cualquier cosa que lo vean con mis abogados”, dijo, luego de su afirmación acerca de los 34 millones destinados para el pago de aviadores.

No bastándole con ello y a manera de burla, dijo que su gobierno fue “transparente” y que dejo cero deuda, “Fuimos un gobierno sin intromisiones al hogar de nadie. Ellos llegaron a partir de la violencia, la desestabilización y las campañas inadecuadas para cualquier ciudadano”, acusó, en clara referencia a la supuesta llegada de la Fiscalía General del Estado al hotel de su propiedad el pasado 6 de junio previo al proceso electoral que perdió. Otra clara muestra de rebeldía de Laura Beristain fue haberse negado a recibir de manera oficial la oficina de la Décima Regiduría de manos de la ex edil y ahora directora de turismo, Samaria Angulo, quién no tuvo de otra mas que efectuar el tramite ante la Contraloría Municipal, tal y como si el simple hecho de ser regidora después de haber sido presidenta municipal fuera poca cosa. Pero este no es mas que solo el inicio de las primeras irregularidades de Laura Beristain que salen a la luz pública, pues existen muchísimas mas que muy seguramente también podrían quedar expuestas ante el ojo público, pero por si fuera poco, Laura Beristain tampoco fue capaz de defender los intereses del pueblo que hace tres años la eligió, pues en diferentes juzgados hay sentencias que obligan a la comuna a saldar ejecuciones millonarias, por lo que ante tal panorama, la incapacidad y omisión del área jurídica de la ex alcaldesa deberá de ser investigada y analizada.

Lo mas grave de la situación es sobre los recursos congelados y las cuentas públicas bloqueadas que fueron dadas a conocer por Lilí Campos, lo que da pie a serias dudas sobre la manera en como la tesorería municipal bajo el mando de Shelina Alonzo Alamilla manejó los recursos públicos y la forma en como hicieron uso de las cuentas bancarias, motivo por el cual actualmente se practican auditorías para conocer a detalle las fallas cometidas por Alonzo Alamilla..

Por si fuera poco, el ex sindico municipal de Laura Beristain, Omar Hazael Sánchez Cutis, tampoco es ajeno a la ola de irregularidades al interior de la comuna, pues a pesar de que tenía la obligación de acudir a la Primera Sesión Ordinaria de Cabildo a entregar el acta constitutiva y el documento que aguarda la situación actual del ayuntamiento, este prefirió viajar a Cozumel a la toma de protesta de la presidenta municipal de Cozumel, Juanita Obdulia Alonso Marrufo.

Ante tal omisión de monumentales proporciones, Sánchez Cutis podría hacerse acreedor a una sanción no solo por no haber entregado el acta constitutiva, sino también por no dejar los expedientes de los juicios pendientes de la Sindicatura, según reveló el actual síndico Adrián Pérez Vera, quién informó que ya se hizo la notificación a la Contraloría Municipal, así como a las auditorías de la Federación y Superior del Estado.

Pero por si no fuera suficiente, Sánchez Cutis, quién hace tres años fue denunciado por no cumplir con los cinco años de residencia para fungir en el cargo, tampoco le entregó a Pérez Vera la oficina de la sindicatura.

Y así las cosas con relación a Laura Beristain y las auditorías que se le están realizando a su gestión, las cuales aunque ya encontraron solo la punta del iceberg, no será de sorprender lo que posteriormente se encuentre conforme avance la misma, pues siempre ha sido un secreto a voces que Laura Beristain, junto a sus hermanos y sus secuaces, se dedicaron a saquear las arcas municipales. No obstante, será a finales de noviembre cuando se conozca a detalle de que tamaño es el boquete financiero que dejaron, así como las posibles repercusiones legales a través de la Fiscalía Anticorrupción.

LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page