top of page
  • Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

Administración de Laura Beristain dejo un quebranto patrimonial de 575 MDP, admite Lilí Campos

-Lo anterior forma parte de los resultados preliminares que arrojó el proceso de entrega-recepción, el cual concluyó el 29 de octubre pasado, es decir, un mes después del cambio de administración.

PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO, 1 de noviembre.- Solidaridad presenta un quebranto patrimonial estimado en los 575 millones de pesos heredados por la administración de la ex presidenta municipal Laura Esther Beristain Navarrete, a través de contratos adjudicados de manera directa, pagos injustificados de Oficialía Mayor, además de pagos por servicios que nunca fueron prestados.

Lo anterior lo dio a conocer la presidenta municipal Roxana Lilí Campos Miranda, en una rueda de prensa realizada esta mañana en el saló Javier Rojo Gómez, donde rindió este informe de manera preliminar, por lo que ante tal situación, ya giro instrucciones a su gabinete para reunir las pruebas e interponer las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción y a la Contraloría Municipal.

Además detectaron otras anomalías, tales como un total de 264 millones de pesos que corresponden a 23 contratos por servicios no otorgados, además de 85 millones de pesos por 96 contratos asignados por adjudicación directa, cuando la ley establece que la asignación de estos contratos debía ser por medio de una licitación.

También hubo pagos por 50 millones de pesos asignados a empresas que se encuentran en la lista negra del SAT, en tanto en el caso de la Quinta Avenida, la alcaldesa informó que hubo una partida extra por 128 millones de pesos, aunque ese tema será abordado posteriormente en otra rueda de prensa.

Por si fuera poco, agregó que desde la Oficialía Mayor, se detectaron 44 pagos por un total de 37 millones de pesos que no aparecen en los libros contables.

Además de ello, la administración de Laura Esther Beristain Navarrete firmó de manera ilegal convenios de proveedores que expirarán el 31 de diciembre de este año, cuando la normativa establece que la fecha limite que debieron fijar era el 30 de septiembre, porque dejaban el gobierno municipal.

Campos Miranda también reveló que el gobierno de Laura Beristain dejo aparentemente un total de 700 millones de pesos en las cuentas bancarias, pero de ese recurso, 500 mil pesos no pueden utilizarse debido a que existen sentencias judiciales que bloquean esas cuentas, información que fue cotejada en el Sentre.

Respecto al desfalco a la Comuna por parte de la administración pasada, Lili Campos mencionó que entre las irregularidades encontradas en este primer corte de la entrega recepción estarían involucrados varios funcionarios públicos del más alto nivel y que atienden a diferentes áreas de la administración municipal, como serían tesorería, oficialía mayor, obras públicas y servicios públicos.

Además de encontrar los edificio o bienes inmuebles en pésimo estado, citó que, en el caso del panteón municipal, el lunes 4 de octubre se encontró en un cuarto de las oficinas de la sala de velaciones 28 osamentas que estaban dentro de bolsas de plástico negras, lo que supone que podría haber fraudes, por lo que se canalizó este hecho a la Fiscalía General del Estado para que proceda con las investigaciones.

En contraparte, Lili Campos reveló que su gobierno ya puso en marcha dos programas estratégicos para atender la renovación del municipio en materia de alumbrado público, limpieza y la seguridad; el primero es “Manos a la Obra”, dirigido a la limpieza de micro tiraderos y el segundo “Una Obra por Día”, dirigido a atender las necesidades más urgentes de todas las colonias del municipio.


תגובות


Imagen de WhatsApp 2024-06-03 a las 15.49.35_d8601f76.jpg
447185243_475810004964617_7549655429790700998_n.jpg
LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page