top of page
  • Acontecer RM

Concluye con éxito la Décimo Séptima Edición del Festival de Jazz de la Riviera Maya 2019.


PLAYA DEL CARMEN, a 02 de diciembre.- Con un espectacular cierre con la banda inglesa UB40 termino una edición más del "Festival de Jazz de la Riviera Maya 2019" teniendo como escenario la conocida "Playa Mamitas" de Playa del Carmen, reunió a más de cincuenta mil espectadores que durante tres noches cantaron y bailaron con los ritmos de las agrupaciones y cantantes de talla internacional que se presentaron.

Los connotados Magos Herrera, Chucho Valdes Jazz Bata y Sr. Mandril, fueron encargados de abrir el pasado viernes la XVII edición del Festival de Jazz de la Riviera Maya, evento que reúne a destacados grupos nacionales y extranjeros que marcan una muestra constante de evolución, diversidad y nuevas aportaciones a este género musical. Mamitas Beach Club en el corazón de Playa del Carmen, será la sede una vez más, para este encuentro de música, pasión y ritmos con la cercana complicidad del mar y como punto de trabajo el hotel Gran Hyatt Playa del Carmen. Durante el día, los artistas los participantes en este evento ofrecieron ruedas de prensa para dialogar con los diferentes medios de comunicación, nacionales y locales,que se dieron cita, sobre su trabajo y las tareas que están completando desde sus diferentes rumbos y propuestas que gestan en su trabajo creador musical. Previamente, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo destacó que, el Jazz Festival marca un paso renovador e integra un programa multicultural en el ámbito musical, que permite posicionar a este destino turístico, con una presencia internacional de 20 millones de impactos en redes sociales y medios de comunicación en Estados Unidos y Canadá. De esta forma, Ramsés Ramírez y Germán González, representantes de la agrupación Sr. Mandril (agrupación formada en el año 2000), a punto de cumplir sus primeras dos décadas de trabajo, destacaron la transformación y gestión de sus aportaciones y creaciones, como una característica para continuar vigencia y permanencia.

En opinión de estos músicos mexicanos, la fusión de ritmos y elementos electrónicos son las nuevas tareas para reinventarse, con instrumentos acústicos y eléctricos como guitarras, bajo y percusiones, voces tribales y muy melodicos, logrando así, una mezcla de colores, sonidos e influencias.

Por su parte, la cantante mexicana Magos Herrera, destacó su determinación latinoamericana, que se imprime en su última producción discográfica, donde hace presencia musical poemas de Rubén Darío y Octavio Paz, que le han merecido una identidad más sólida y comprometida con la música.

Insistió en la necesidad por consolidar la formación educativa de los jóvenes e impulsar más tareas de cercanía y vinculación de los grupos sociales en el ámbito musical. Destacó que festivales como el Jazz Festival de la Riviera Maya son un espacio indispensable para mantener estas expresiones donde la población se comunica y abre su conocimiento a estos ritmos musicales diferentes y conquistar nuevos públicos.

Por su parte, el destacado pianista cubano Chucho Valdes, celebró su presencia en este festival y comentó el valor de la comunicación entre los ritmos musicales afrocubanos, que hacen presencia también en las aportaciones de la música mexicana. El ganador de 11 premios Grammy de la música, ofreció como primicia una ópera que está desarrollando y que podrá estrenarse en 2021.

Esta obra que ha bautizado como “La Creación", la construye incluyendo música afrocubana, una opera yoruba, donde se mezclan, danzas, ritmos y fusiones de los ritmos afro que llegaron a América desde África, su presencia en el Caribe, Estados Unidos y Sudamérica y que espera pueda ser estrenada en París. En este mismo espacio, Flota Ocampo señaló que, al cumplir su decima séptima edición, el Jazz Festival marca una evolución al complementar 10 días de actividades educativas en centros escolares de esta ciudad, donde artistas locales han presentado conciertos didácticos, diálogos con alumnos y docentes y un acercamiento comunitario para impulsar actividades y expresiones artísticas y consolidar el tejido social.

La segunda noche del Festival de Jazz de la Riviera Maya dará paso a más talento mexicano con la joven cantante Natalia Marroquín, arropada por dos artistas internacionales de gran presencia, la brasileña Eliane Elias y Troy Andrews mejor conocido como Trombone Shorty y su banda Orleans Avenue.

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística del Estado de Quintana Roo, destacó en rueda de prensa las condiciones que ha creado este festival para llevar un mensaje más cercano a la población. De esta forma sensibilizar a niños y jóvenes las tareas artísticas, recuperando el tejido social y abriendo espacios a la creación musical en centros educativos.

Explicó que, el esfuerzo del Comité del Festival y del Gobierno del Estado de Quintana Roo, tiene una dimensión internacional de promoción turística y busca fortalecer los destinos turísticos del Caribe Mexicano. Ahora, llega a los centros educativos para dialogar con padres de familia, docentes y jóvenes, sobre las tareas que implican la creación musical y la formación artística, tarea de vinculación que realiza en este municipio, el Ayuntamiento de Solidaridad. El Festival de Jazz de la Riviera Maya complementa sus actividades, dijo Flota Ocampo, con diez días de eventos en centros educativos. El objetivo es buscar crecer el talento musical de niños y jóvenes por una aportación artística. Esta aportación establece una fórmula de comunicación con estudiantes y docentes, pero también, una oportunidad de llegar y captar nuevos públicos para nuevos géneros musicales. En la actividad de prensa, previa sus presentaciones nocturnas, Eliane Elías, artista brasileña con casi dos décadas de trayectoria internacional, la nobel Natalia Marroquín y Mariana Melo, representante de Cirqué du Soleil, dialogaron con los medios de comunicación. En forma especial, hizo acto de presencia Luis Ernesto López, director de Cultura del Municipio de Solidaridad, quien habló del programa alterno del festival en centros educativos.

En sus presentaciones ante los medios de comunicación, la cantante Eliane Elias, destacó que su presentación en el festival acerca la oportunidad a comunicarse más con el público mexicano, una oportunidad que dijo, esperaba desde hace mucho tiempo. Apuntó que en su espectáculo preparado para este sábado ofrecerá música romántica brasileña, en inglés e incluirá una versión especial de “Esta tarde vi llover” del compositor yucateco Armando Manzanero. Por su parte, Mariana Melo, expresó que por primera ocasión Cirqué du Soleil hará una aportación a este festival, llevando como sorpresa un extracto de Joya, espectáculo residente en la Riviera Maya. En su intervención presentarán Rola-Bola, una visión al estilo Cirqué du Soleil, de la cultura mexicana, en un acto circense. En su turno, la cantante mexicana, Natalia Marroquín, hace su presentación en el Festival de la Riviera Maya, trayendo frescura y vivencias con temas propios de su álbum “Índigo”, grabado en 2016 en Estados Unidos y incluye arreglos del director musical Erick Huesca. En las actividades de este día con medios de comunicación, participó Luis Ernesto López, músico y director de Cultura del Ayuntamiento de Solidaridad, quien informó que en estos diez días de actividades alternas participaron 17 grupos musicales que ofrecieron 26 conciertos para unos nueve mil estudiantes. Destacó que, la propuesta es incentivar la presencia de un mayor número de niños y jóvenes por la música, un acercamiento a las tareas de nuevos géneros musicales y la vinculación de la creación musical a estudiantes en los centros educativos, para mejorar las formas de expresión artística de los educandos. Una vez más, Mamitas Beach Club y Gran Hyatt Playa del Carmen, son mancuerna como sedes exclusivas del Festival de Jazz de la Riviera Maya, patrocinios que permiten que este esfuerzo se mantenga y continúe, dando a este festival un carácter turístico y social en beneficio de la población.

La tercera noche del Festival cerro con el grupo coral "New York Voices", el grupo londinense multidisciplinario "PBUG" y para finalizar la noche se presento la legendaria banda inglesa "UB40" quien interpreto canciones de su nuevo material discografico así como sus grandes éxitos como fue "Red Wine" y cerrando con el cover de Elvis Presley "I Can't Falling In Love" que a pesar de una falla técnica que interrumpio la canción, una vez solucionado la volvieron a interpretar en retribución al público presente que siguieron esperando cantando y aplaudiendo el profesionalismo del grupo.

4 visualizaciones0 comentarios
LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page