top of page
  • Redacción

Realiza Solidaridad limpieza de cenotes en Las Palmas II


PLAYA DEL CARMEN, 9 de julio.- Más de 30 personas participaron en la limpieza del cenote ubicado en el fraccionamiento Palmas II, como parte del programa “Adopta un cenote” de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, el cual tiene como objetivo proteger y preservar los recursos naturales del gran acuífero peninsular. En esta actividad colaboraron las empresas Río Secreto y Círculo Espeleológico del Mayab (CEM).

Al respecto, la Directora de Medio Ambiente y Cambio Climático, Orquídea Trejo Buendía, informó que a través de este programa se trabaja coordinadamente con el sector empresarial, asociaciones civiles y vecinos de zonas habitaciones donde existen cuerpos de agua, de tal forma que de 38 cenotes registrados en la ciudad, siete han sido adoptados para su limpieza mensual o bimestral.

“Hemos dado en adopción este cenote de Palmas II a Río Secreto, a fin de que nos ayude a preservarlo. El cuerpo de agua se encuentra en un área de conservación, la cual fue donada por el desarrollador de este conjunto habitacional, así que extendemos una invitación a los vecinos de la zona para que nos ayude a cuidarlo, evitando tirar basura y disfrutando del espacio natural que es un pulmón verde”, indicó.

Tras realizar una primera exploración en el cenote, el integrante del CEM y voluntario durante la limpieza, Roberto Rojo, destacó que este cuerpo de agua tiene más de 1.8 millones de años de vida, siendo muy probable que se encuentre interconectado con otras venas de agua dulce, al detectar en él dos grandes cámaras de unos 15 metros de largo, con accesos muy estrechos.

“Es muy importante su conservación y por ello debemos de sensibilizar a los habitantes que viven en torno al cenote, ya que en él habitan especies únicas como el pájaro Toh, Murciélago zapotero muy importante para la vida humana, ranas, peces -probablemente cíclidos-, pez gato, odonatos –un pariente de las libélulas e indicadores de la calidad del agua-, así como especies que podrían ser descubrimientos recientes, tales como una tarántula y un arácnido poco conocido –Ricinúlido-, además de mariposas de cueva y toloques”, destacó.

En tanto, el Director General de Río Secreto, Otto Von Bertrab, reconoció la labor de la actual Administración al comprometerse con labores ambientales como la conservación de los cuerpos de agua.

Entre los cenotes que han sido adoptados durante la actual Administración para su limpieza, se encuentra el ubicado en Misión del Carmen, sobre la avenida Solidaridad con Chemuyil, así como el localizado en In House.


3 visualizaciones0 comentarios
LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page