top of page
  • Erik González

Sigue inconcluso libramiento de Tulum.


TULUM, 24 de mayo.- Aun a pesar de los avances que realizó el gobierno municipal en turno con relación a la liberación del derecho de vía, así como la conclusión del proyecto ejecutivo del nuevo libramiento de Tulum, durante los ocho últimos años ya no se les dio continuidad a los tramites correspondientes para consolidar este proyecto, el cual es muy necesario para contar con una vía alterna destinada al trafico de unidades pesadas.

Además de perderse el seguimiento en los mencionados tramites para que este proyecto viera la luz, el fondo de 50 millones de pesos que estaban etiquetados para el arranque de la construcción de los primeros siete kilómetros del libramiento se canalizó a Playa del Carmen debido a la falta de interés, señaló el ciudadano Gabriel Sifri Jiménez.

El proyecto en mención consta de una extensión total de 31.42 kilómetros y será una vía carretera de dos carriles con un ancho de calzada de siete metros (3.5 metros por cada carril), además de un acotamiento de 2.5 metros en cada costado y cuyo límite de velocidad de desplazamiento serpa de 110 kilómetros por hora.

El entrevistado también destacó que el proyecto de construcción del Libramiento de Tulum comenzó desde el 2008, y en junio de 2013, desde la capital del país la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que antes que concluyera el 2014 se estaría lanzando la licitación para su ejecución; sin embargo, todo quedó ahí.

“La partida presupuestal de 50 millones de pesos que habían sido destinados en febrero de 2011 para el libramiento de Tulum, fueron distribuidas en otros proyectos, esto luego de que las autoridades en turno no lograron darle seguimiento”, recordó.

Incluso para poder desarrollar esta obra, tanto el empresario Juan Chío López, así como ejidatarios de Jacinto Pat, hicieron la donación de un total de 47 hectáreas a titulo gratuito, mismas en las que sería construida dicha red carretera.

Cabe mencionar que desde años atrás se ha anunciado que la obra sería exclusiva del Gobierno Federal y contempla la construcción de la arteria secundaria para descargar el tráfico en la principal vía de la ciudad mismo que entrada y salida para Playa del Carmen y Chetumal.

0 visualizaciones0 comentarios
LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page